Fin de los Pases: inicia el nuevo esquema monetario con las Lefi

Aunque ayudará a desplomar la estimación de la base monetaria ampliada, no cambiará la cantidad de pesos con potencial de irse al dólar

mcortiz

Debutará hoy el nuevo esquema monetario: los Pases dejarán de existir y la liquidez bancaria, junto a su contrapartida la esterilización de pesos, se empezará a regular con las Lefi del Tesoro. El nuevo sistema le permitirá al Gobierno mostrar una caída fuerte en la base monetaria ampliada pero no logrará evitar que la cantidad de pesos pasibles de irse al dólar se mantenga intacta, en niveles hoy más altos que los de diciembre. Las Lefi se moverán según la tasa que decida el BCRA y el dinero permanecerá en una cuenta del Tesoro en el Central, que no contará como base monetaria. Frente a una eventual corrida, habrá emisión monetaria.

Desde este lunes, el BCRA ya no emitirá Pases para que las entidades financieras vean remunerado el dinero de los depósitos. El nuevo instrumento será la Lefi. El nuevo esquema implica que el dinero esterilizado quede en una cuenta del Tesoro en el BCRA, que no impactará en la estimación de la base monetaria (el circulante más las cuentas corrientes de los bancos en el BCRA) y tampoco en el cálculo de la base monetaria ampliada (le suma el stock de pasivos remunerados).

Sin embargo, se tratará de pesos que, si los depositantes así lo requieren, incluso en forma masiva por una corrida, deberán ser emitidos y podrán ir a presionar a las cotizaciones del dólar. Es decir. Engordan el stock de pesos dolarizables. Para PxQ, por cierto, esa cantidad de pesos creció entre diciembre y julio.

Un informe reciente de la consultora señaló que, en adelante, tomar la base monetaria amplia para estimar la cantidad de dólares necesarios para absorber los pesos pasibles de irse al tipo de cambio en una corrida será "tramposo" y que habrá que sumar los depósitos del Tesoro en el BCRA. Afirmó: "Si se suman los depósitos del Tesoro a la base monetaria ampliada y se calculan los dólares necesarios para dolarizar, se obtiene que se necesitan USD3.000 millones más que en diciembre. Cuando observamos los depósitos en pesos del sector privado se aprecia que se necesitan USD15.000 millones más que en diciembre para dolarizarlos al CCL actual".

Y agregó que el problema se da porque las reservas netas siguen negativas y sin miras de crecer dado el nuevo esquema de intervención cambiaria: "Luego de una sustantiva mejora en la posición de reservas netas, pasando de un negativo de USD12 billones a un positivo de USD0,3 billones, hoy el BCRA vuelve a terreno negativo y las perspectivas son que esa trayectoria descendiente continúe no solo por la dinámica del mercado oficial, sino por el nuevo mecanismo de intervención en el CCL anunciado el pasado fin de semana".

El Tesoro no irá viendo aumentada su carga de pagos de interés siempre y cuando no haya un evento inesperado que lleve a los depositantes a salir de los plazos fijos. Los intereses tendrán una capitalización diaria y se pagarán solo al cumplirse el año de duración del nuevo esquema. En un escenario de tranquilidad, no habría mayores pagos que compliquen el equilibrio financiero. En cambio, si hay salida neta de depósitos, sí, impactará en el resultado financiero y por ende obligará al Tesoro a ajustar más el gasto primario, complicando el rebote de la economía. De todas formas, el fisco deberá dar señales de continuidad en el ajuste del gasto, ya que, a priori, la cuenta en el BCRA deberá ir mostrando que el dinero de los intereses, además de haber sido devengado, está ahí depositado.

El Tesoro emitirá Lefi por $20 billones y las cambiará por títulos públicos en poder del BCRA. Luego, la autoridad monetaria negociará día a día la liquidez de los bancos: les dará Lefi si pretenden disminuirla y las tomará si pretender aumentarla.

Esta nota habla de: