Guzmán al bloque oficialista: "El único gasto que se reduce es el de los intereses de la deuda"
El ministro de economía presentó el proyecto de ley por Zoom ante diputados y senadores del Frente de Todos y negó un ajuste
El ministro de Economía, Martín Guzmán, explicó esta tarde por Zoom los principales lineamientos del Presupuesto 2021, el cual contempla una fuerte reducción en los intereses de la deuda y una apuesta a la obra pública como gran dinamizadora de la economía para el año entrante.
Mediante una videoconferencia virtual que comenzó a las 15 y duró dos horas, el funcionario presentó los ejes sobre los que se basará el proyecto de ley. En ese marco, puntualizó que la partida de intereses de la deuda "es la única que se reduce".
“Hay una reducción muy grande de los intereses respecto de lo que fue el año 2019, en realidad es lo único que se reduce, los intereses, por el hecho de la reestructuración de deuda que alcanzamos”, planteó Guzmán, según comentaron a BAE Negocios fuentes parlamentarias.
Participaron, entre otros, los senadores Jorge Taiana, Carlos Caserio, José Mayans, Adolfo Rodríguez Saá, Edgardo Kueider, Ana Claudia Almirón, Guillermo Snopek, Antonio Rodas, Ana María Ianni, y Beatriz Mirkin. En tanto, por Diputados estuvieron Carlos Heller, Cristina Álvarez Rodríguez, Fernanda Vallejos, Blanca Osuna, Eduardo Fernández, Elda Pertile, Germán Martínez y Jorge Romero, entre otros.
“En lugar de ir a pagar intereses de deuda, se destinan esos recursos a otras políticas públicas. En 2019 se pagó 3,4% del PBI en intereses y ahora vamos a estar pagando 1,5%, es decir 1,9 puntos menos, eso es casi igual a la partida de gasto de capital, en total como porcentaje del producto”, insistió el ministro, en relación al canje exitoso alcanzado durante septiembre.
Como explicó BAE Negocios, tran parte del Presupuesto 2021 asume que “los ingresos públicos muestran una recuperación robusta compatible con la recuperación de la actividad económica”, de casi 50% interanual en términos nominales, 20 puntos por encima de la inflación esperada para el año que viene.
En otro orden, Guzmán reforzó su apuesta por la obra pública para lograr un repunte de la economía luego de la pandemia. “El rubro que tiene la capacidad expansiva más grande es el gasto de capital, es lo que tiene el multiplicador más grande en la actividad económica, en la generación de empleo, tanto de forma directa como indirecta y además es muy importante para ir generando mayor capacidad productiva, mayor productividad”, evaluó.
“Nosotros hemos tomado la decisión estratégica de duplicar la partida de capital en relación al producto, con respecto a lo que fue en 2019, mientras que en 2019 el gasto de capital fue de 1,1% del producto, eso que se dio en un proceso de ajuste del gasto de capital, en el año 2021 va a ser de 2,2% del producto”, detalló.
“Argentina tiene enormes necesidades, déficit de infraestructura pública, es un rubro que se había menospreciado, apelando a que el capital que iba a incrementarse en el país iba a ser el capital privado y eso no pasó, el rol del sector público es fundamental”, cerró Guzmán.