Guzmán pidió que "recordemos de dónde venimos"
Con críticas a Macri y a su política de endeudamiento, habló sobre la negociación con el FMI y la relación del gobierno de Alberto Fernández con los empresarios. "Conducimos nosotros", destacó
Luego de enviar al Congreso el proyecto de ley para el "fortalecimiento de la sostenibilidad de la deuda" y de mantener una reunión con la delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visita la Argentina, el ministro de Economía, Martín Guzmán, pidió esta noche recordar de "dónde venimos", en una clara critica a la política de endeudamiento del gobierno de Mauricio Macri.
"Recordemos de dónde venimos: en el año 2018, dos años después de que Argentina hubiese regresado a los mercados de crédito internacional y en un contexto donde cambiaron las expectativas, el país empezó a endeudarse, en el 2018 el mundo dijo basta y ahí se recurrió inmediatamente al FMI", describió.
Durante una entrevista con Gustavo Sylvestre, no sólo en vivo, sino con su presencia en el estudio de C5N, el ministro reconoció los problemas con la inflación, pero destacó los signos positivos en la actividad económica y remarcó que "el dólar a $195 era irreal", en referencia al dólar blue.
Además, y en relación a las reuniones que el Gobierno mantiene con los empresarios, destacó que el de Alberto Fernandez tiene "una visión completamente distinta a la del gobierno anterior". Y luego de mencionar que se escuchan todas las voces, remarcó: "conducimos nosotros".
"Son reuniones que para nosotros tienen valor, hay valor en el diálogo, valor en el escucharse. Es el camino que Argentina debe transitar y Alberto Fernandez fomenta. El camino de escucharse entendiendo que hay alguien que conduce que es el gobierno", explicó.
Y remarcó: "mientras hay buena parte del empresariado que comulgaba con la visión del gobierno anterior, hoy se dialoga sobre la base de respetar las decisiones pero entender que al final conducimos nosotros".
Mencionó que, de todas maneras, "se ve que obviamente hay cierta decepción con lo que ha ocurrido" durante el gobierno de Macri.
"Estamos parados en un lugar que nos permite tener una perspectiva positiva hacia adelante. Se han logrado avances muy importantes en el camino de la recuperación", describió.
Además, explicó que el gobierno de Alberto Fernández está "resolviendo problemas profundos. La deuda externa era un gran problema que se resolvió. Lo del FMI también es un problema profundo en el que se metió Argentina y nosotros estamos buscando resolverlo en el contexto de la pandemia que ha hecho las cosas más complejas".
Respecto a las negociaciones con el FMI que hoy tuvieron un nuevo capítulo, afirmó: "Hemos venido trabajando de una forma constructiva pero es un camino que hay que recorrer con un montón de temas para resolver".