Habilitan una nueva concesión del puente Santo Tomé-São Borja, clave para el Mercosur
Se ratificaron dos prórrogas con Mercovía. El representante será el ministro del Interior, Diego Santilli
El Gobierno ratificó dos prórrogas de la concesión y aprobó la adjudicación del futuro operador del Puente de la Integración, que une la localidad correntina de Santo Tomé con la brasileña de São Borja y es considerado un corredor estratégico para el comercio binacional y el desarrollo del Mercosur.
La medida se formalizó a través del decreto 833/2025, publicado hoy en el Boletín Oficial, a fin de garantizar la continuidad operativa del corredor vial inaugurado en 1997, tras el vencimiento el 29 de agosto del contrato original con Mercovía.
Asimismo, define un período de transición hasta que se haga cargo CS Infra S.A., el nuevo concesionario, único oferente en la licitación de julio de este año.
La decisión oficial se da a conocer una semana después de la adjudicación de la concesión por peaje del tramo oriental de la denominada “Ruta del Mercosur”, que une Buenos Aires con la ciudad correntina de Paso de los Libres, ubicada unos 190 kilómetros al sur de Santo Tomé y que también conecta al país con Brasil a través de un puente con la localidad de Uruguayana.
El decreto apunta no solo a garantizar la continuidad operativa del puente, con la interrupción del servicio en el Centro Unificado de Frontera, sino a redefinir la representación argentina en la Comisión Mixta Argentino-Brasileña (Comab).
Más poder a Santilli
Pero también implica una modificación en cuanto a quién pasa a estar facultado para designar al representante ante el ente binacional.
Al respecto, se modifica parcialmente el decreto 383/1996, que establecía que el delegado argentino sería designado por el jefe de Gabinete y a partir de ahora esa será una facultad adjudicada al ministro del Interior, Diego Santilli, que de esta forma suma un nuevo elemento para las negociaciones que lleva adelante con los gobernadores.
Por su parte, el Ministerio de Economía continuará como asistente técnico en materia de obras públicas e infraestructura.
Cuatro años de prórrogas
El consorcio Mercovía, integrado por Impregilo, Iglys, Cigla y Convap, obtuvo la adjudicación en abril de 1996 para la operatoria del puente formalmente inaugurado en diciembre del año siguiente.
La concesión por 25 años venció en 2021 y desde entonces fue objeto de sucesivas prórrogas y adendas, hasta que en julio de este año una nueva licitación adjudicó a CS Infra.