Hasta cuándo se extenderá el cepo cambiario, según los ejecutivos de finanzas
El IAEF sostuvo que las condiciones financieras de la Argentina tuvieron en 2024 el mejor desempeño de los últimos quince años. Qué pasará con el cepo cambiario en los próximos meses
Las condiciones financieras de la Argentina cerraron en 2024 el mejor de los últimos quince años, con crecimientos en las cotizaciones de acciones y bonos y una desaceleración de la inflación que crean el escenario propicio para avanzar en la normalización del mercado financiero y el levantamiento del cepo.
Sin embargo, el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) evaluó que, en un año marcado por las elecciones legislativas, el Gobierno priorizará “que no se interrumpa la desinflación” y en consecuencia postergará la eliminación total de las restricciones cambiarias hasta después de los comicios de octubre, para alejar eventuales riesgos de un impacto en la suba de los precios minoristas.
Hasta cuándo habrá cepo
El instituto prevé que el Gobierno continuará con el cepo cambiario hasta octubre del 2025.
En un apartado de su informe titulado precisamente “Cepo hasta octubre”, la entidad señaló que “la devaluación a un año implícita en los dólares futuros cayó de 26 a 23% y los contratos pricean un promedio de 1.5% mensual hasta las elecciones”.
“Esto es consistente con el sendero al que apunta el Banco Central y con no levantar los controles cambiarios y cerrar una brecha que hoy ronda el 16%”, entendió, para concluir que el costo de esa decisión “será una menor acumulación de reservas, pero en año electoral el gobierno privilegia que no se interrumpa la desinflación”.
En base al análisis de la consultora EconViews, dirigida por Miguel Kiguel, el IAEF señaló que el año pasado el Índice de Condiciones Financieras (ICF) “subió 255 puntos, récord desde 2009 (+291)”, aunque con una diferencia en su composición.
Al respecto, indicó que la suba de hace quince años “vino de las condiciones externas, después de la crisis subprime”, pero en 2024 “fue toda por las locales”.
“El rally siguió en diciembre y el ICF se ubicó en 103 unidades, 12 puntos más que en noviembre”, destacó, para detallar que el mes pasado “en el plano local se destacaron el Merval, que superó los 2,300 dólares, y las tasas de interés después de un nuevo recorte del Banco Central”.
“Sin embargo, la brecha cambiaria subió a 13% en promedio, con una acelerada de los tipos de cambio paralelos sobre fin de mes”, acotó.
En el ICF total, siguen jugando a favor las condiciones externas, “aunque algunas de las variables más importantes para Argentina, como las tasas internacionales, los precios de los commodities agrícolas o la devaluación del real brasileño, empeoraron en las últimas semanas”.
Acciones, bonos e inflación
El Instituto puso de relieve que en 2024 “el Merval subió 124% en dólares punta a punta, mientras que, en promedio, los soberanos ganaron 93%”.
“En los últimos 15 años, el rendimiento de las acciones argentinas se acerca al índice S&P 500 estadounidense, aunque con mucha volatilidad. La pregunta es cuánto recorrido les queda”, señaló, para remarcar que “en los primeros días de enero los bonos tomaron impulso y el riesgo país cayó debajo de 600 puntos, el nivel más bajo desde fines de 2018”.
Por su parte, la inflación de noviembre, con el 2,4% fue menor a la que esperaba el mercado y el Banco Central “se adelantó bajando la tasa de política de 35 a 32% TNA, y en enero puede desacelerar el crawling peg del dólar oficial de 2% a 1%”.
En ese contexto, si bien admitió que “los indicadores de alta frecuencia arrojan que la inflación no siguió bajando en diciembre, con mayor presión de la carne y otros estacionales”, advirtió que “en enero juega el efecto impuesto PAIS”, que dejó de tener vigencia el 22 de diciembre.
La situación internacional
En cuanto a las condiciones externas, el IAEF estimó que la Reserva Federal solo aplicaría dos recortes a la tasa en 2025, en el marco de una política monetaria más restrictiva que se espera que vendrá para contrarrestar el impacto inflacionario de la suba de aranceles propuesta por el futuro presidente Donald Trump.
Asimismo, recomendó seguir con atención la evolución del peso mexicano y el real brasileño, en especial por la falta de apoyo al ajuste fiscal propuesto por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
En ese marco, la entidad sostuvo que las condiciones externas tienen más chances de empeorar que de mejorar en los próximos meses: “falta ver cuánto de la retórica de Trump era discurso de campaña y cuanto termina aplicando”, finalizó.