Impulsan la sustitución de importaciones para el sector metalúrgico
La cadena metalmecánica tuvo la confirmación oficial de que seguirá el bono fiscal para bienes de capital en 2021.
En el marco del Acuerdo Económico y Social, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se reunió hoy con empresarios y sindicatos del sector metalmecánico, donde se analizó una mayor integración local, ampliación de exportaciones y se confirmó que el bono fiscal para bienes de capital continuará en 2021.
Junto con las cámaras Adimra, Camima y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), la agenda incluyó la conformación de mesas de compras públicas, desarrollo de proveedores, estandarización de piezas para aprovechar economías de escala, e impulso a empresas de componentes críticos, indicó la cartera.
También se avanzó en la promoción para la inserción internacional del sector junto con la certificación y regulaciones necesarias para exportar, así como en la identificación de problemas asociados a la competitividad y promoción de la calidad, la incorporación de nuevas tecnologías mecánicas.
Fuentes privadas partícipes de la reunión señalaron a BAE Negocios que "habrá bono para bienes de capital en 2021, se potenciará al sector de proveedores de gas y petróleo, se revisará el esquema para la importación de bienes usados y la sustitución de importaciones como en neumáticos".
Kulfas estuvo acompañado por los secretarios de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; de Trabajo, Marcelo Belloti; y la subsecretaria de Programación Regional y Sectorial del Ministerio de Economía, Josefina Grosso.
El secretario Schale indicó que “en esta primera reunión ponemos el centro en la producción y el trabajo”. Además, afirmó que “el sector metalmecánico es central en el desarrollo de la industria argentina por ser transversal a muchos otros sectores. Ya lanzamos instrumentos como el Programa de Desarrollo de Proveedores que en gran medida se destina a potenciar este rubro. Cuando vemos a sectores de la industria nacional incrementar la producción nos da profunda alegría”.