Planteo al Gobierno

Industriales piden "contado con liqui" para pagar deudas comerciales

Diversas entidades buscan que el Gobierno habilite la compra de dólares para pagar obligaciones comerciales

Con el fin de resolver los conflictos con sus proveedores, diversas cámaras industriales reclamaron al Gobierno la posibilidad de comprar dólares vía contado por liqui (CCL) para pagar deudas comerciales.

Así lo confirmaron a BAE Negocios fuentes de empresas vinculadas a sectores como indumentaria, calzado, marroquinería, autopartes, juguetes, bienes de capital, etcétera. "Queremos que se nos dé un tratamiento especial a las pymes, porque ocho de diez empresas tienen deudas comerciales por menos de 5 millones de pesos", aseguraron.

"El Bopreal no le sirve a las pymes porque no tienen plata para comprar los bonos", afirmaron. "No puedo pagar deuda ni lo nuevo", dijeron.

En forma conjunta, debido al impacto positivo en el consumo masivo, este medio adelantó que el Gobierno quiere sostener un programa como Ahora 12 y para ello, analiza alternativas de financiamiento para que el plan no venza el 31 de enero de 2024.

Estímulo al consumo

"En esta etapa de análisis y conversaciones, se reconoce la importancia de un plan de estímulo al consumo. Estamos apuntando a una alternativa, que no sea exactamente como Ahora 12", expresaron fuentes oficiales.

Sectores como el de indumentaria aseguraron que "si no continúa Ahora 12, podría sobrevenir un riesgo de perder actividad y puestos de trabajo". En este sentido, plantearon que "necesitamos esta herramienta porque las cuotas son esenciales".

"Creemos que el programa es positivo, pero tiene un costo fiscal; se está pensando en cambios al sistema", apuntaron fuentes oficiales. En forma reciente, un anuncio oficial puso el foco en la baja de 9 puntos porcentuales en el interés que los consumidores pagan por usar el Ahora 12. El plan es para realizar compras financiadas en 3, 6, 10, 12, 18 y 24 cuotas fijas mensuales con tarjeta de crédito. Todos los productos y servicios se pueden adquirir vía compra online y en los locales adheridos de todo el país.

Electrodomésticos, indumentaria, materiales de la construcción, turismo, ropa, perfumería, libros, espectáculos y más, aparecen entre los rubros más destacados. El consumo se acrecentó debido al incremento del 30% en los montos de compras en cuotas con crédito, y del 25% para una sola cuota. De esta forma, los consumidores tienen mayores posibilidades de acceder a comprar bienes.

En forma detallada, el programa se extiende hasta el 31 de enero de 2024, para artefactos de iluminación (3, 6 y 12 cuotas); artefactos eléctricos de iluminación de tecnología LED, artículos de librería (3, 6 y 12 cuotas); artículos escolares de librería (cuadernos, papelería, lápices, lapiceras, mochilas, cartucheras, etiquetas, entre otros); bicicletas (3, 6, 12 y 18 cuotas); y calzado y marroquinería (3, 6 y 12 cuotas).

También alcanza al calzado deportivo y no deportivo, carteras, maletas, bolsos de mano y artículos de marroquinería de cuero y otros materiales; colchones (3, 6, 12 y 18 cuotas); computadoras Notebooks y Tablets (3, 6, 12, 18 y 24 cuotas); elementos durables de cocina (3, 6 y 12 cuotas), que comprende ollas, cacerolas y sartenes.

 

 

 

 

Esta nota habla de: