POLITICA MONETARIA

La emisión por pagos de intereses a los bancos cayó a la mitad

En los primeros 15 días hábiles del mes, se desplomó 50% real, tras la baja de tasa y el traspaso de fondos desde el BCRA a la deuda del Tesoro. Este miércoles hay licitación y Finanzas volvió a ofrecer Lecaps con tasa mínima del 4,2% mensual. Y el Gobierno dio rienda suelta a su estrategia: autorizó al Tesoro a endeudarse en $35 billones

mcortiz

La emisión monetaria vía pagos de intereses a los bancos por los pasivos remunerados del BCRA cayó en forma notoria durante mayo: en los primeros 15 días hábiles del mes, la autoridad monetaria imprimió moneda por $953.491 millones por esa vía. Fue la primera vez en el año que el monto de lo emitido por esa causa, y en esa cantidad de días, no superó el billón de pesos. La baja de la tasa al 3,3% mensual efectivo y el traspaso de los fondos desde los Pases hacia la deuda del Tesoro son explicaciones claves del fenómeno. Esta semana, el Gobierno le dio vía libre a la estrategia y autorizó a la Secretaria de Finanzas a endeudarse por otros $35 billones. Esta semana hay licitación, vuelve a ofrecer Lecaps con tasa mínima de 4,2% y ahí estarán puestas las miradas.

La maniobra generó algunos aplausos hace dos semanas: el BCRA bajó rápido la tasa de interés hasta el 3,3% y el Tesoro realizó una licitación en la que ofreció instrumentos a entre el 4% y el 4,2%, facilitando el traspaso de pesos desde los pasivos remunerados del Central hacia las Letras ofrecidas por Finanzas. Más allá del obvio riesgo cambiario, que de hecho llevó a una disparada de los dólares financieros, entre consultoras destacan que el riesgo frente al aumento en la deuda del Tesoro es similar al de los pasivos remunerados y que, frente a un potencial retiro del rollover, de todas formas el BCRA deberá emitir dinero para cubrir la salida de fondos.

Útil o no, la búsqueda oficial, que también ayudó a mostrar iniciativa, provocó una captación de fondos por parte del Tesoro de $11,7 billones y llevó a una reducción drástica de los pasivos remunerados. Pasaron desde $33,8 billones el día previo a la licitación hasta $21,9 billones el día de la liquidación. Luego rebotaron parcialmente y hoy el stock de Pases, con los que los bancos le prestan al BCRA a cambio de una tasa del 3,3% mensual efectiva, está en $24 billones, una caída de $10 billones respecto al inicio del mes. 

La emisión por pagos de intereses a los bancos cayó a la mitad

Más aún, durante el mes la tasa que pagan esos Pases bajaron desde el 60% anual nominal hasta el 40%, es decir desde el 5% mensual efectivo hasta el mencionado 3,3%. Eso ayudó a bajar con fuerza los intereses pagados a los bancos. Los $953.491 millones (cae 50% real contra el mes anterior, si se toma un IPC de 5% para mayo) emitidos por esa vía en lo que va de mayo implicó dejar a esa ventanilla en el segundo lugar de las explicaciones de la impresión de billetes, bien lejos de la compra de reservas por parte de la autoridad monetaria, que generó emisión por $1,9 billones en el mes. 

Por cierto, el traspaso de pasivos remunerados a deuda del Tesoro terminó siendo contractiva, ya que el BCRA emitió $6,7 billones vía desarme de Pases pero el Gobierno inmovilizó $8,3 billones en sus depósitos dentro del banco de bancos. En espíritu, en cambio, la maniobra podrá ser expansiva: para junio se espera una potencial vuelta del déficit fiscal, por los aguinaldos y los pagos a Cammesa, y el Tesoro deberá usar esos pesos para financiarlo.

En cualquier caso, la estrategia seguirá su cauce: este lunes el decreto 459/2024 autorizó al Tesoro a emitir deuda por $35 billones más. Este miércoles hay licitación y Finanzas vuelve a ofrecer Lecaps, el instrumento que le permite no sumarle intereses al resultado fiscal, y otra vez con tasa mínima de 4,2% en la que vence el 14 de junio.

Esta nota habla de: