IPI

La industria anotó su tercera baja mensual consecutiva

La actividad fabril registró en julio una caída de 3,9% respecto de igual mes del año pasado. Sin embargo, en el acumulado anual aún se encuentra en terreno positivo

BAE Negocios

La industria anotó su tercera baja mensual consecutiva en julio del 2023 al marcar una caída de 1,2% respecto de junio y un desplome de casi el 4% a nivel interanual. Con ese resultado, marcó un derrumbe de 1,3% contra diciembre del año pasado. Hacia adelante, el panorama parece más complicado por los efectos que tendrá la devaluación de agosto en la actividad.

Según el Índice de Producción Industrial de julio de 2023 difundido por el Indec, el desarrollo fabril presentó, en la serie desestacionalizada, una variación negativa de 1,2% respecto del mes anterior. Sin embargo, en los primeros siete meses del año acumuló una suba de 0,5%, en comparación con igual período del año anterior. 

 

La industria anotó su tercera baja mensual consecutiva
Resultados de industria sector por sector 

En esa línea, diez de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales. Acorde al análisis del Indec, se registraron caídas en alimentos, 6,1%; maquinaria, 13,5%; metálicas básicas, 9,9%; madera y papel 3,1%; minerales no metálicos, 3,9%; productos de metal, 4,6%; automotores, 2,8%; “otros equipos de transporte, 3,8%; y muebles y colchones, 0,4%.

Por su parte, mostraron subas los rubros de indumentaria y calzado, 15,7%; productos textiles, 5,7%; petróleo, 3,6%; químicos, 0,8%; cauchos, 2,4%; y tabaco, 0,2%.

La tendencia negativa coincidió con las estimaciones privadas. El IPI que mide Fiel había adelantado una caída del 1,5% mensual en julio, mientras que, para Orlando Ferreres & Asociados, el rojo fue de 2,4%

 

Esta nota habla de: