La industria del juguete se recupera pero advierten por la suba de contagios

Si bien desde la Cámara Argentina de la Industria del Juguete aseguraron que la situación epidemiológica generó "complicaciones", en diálogo con BAE Negocios resaltaron que pudieron seguir atendiendo en los locales. Para 2022, auguraron la continuidad de la reactivación del consumo 

JMaldonado

Tras las fiestas de fin de año, el presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, Emmanuel Poletto aseguró que el sector tuvo un "buen" fin de año en términos de ventas. De esta forma, consideró que "la reactivación del consumo se va a sostener" para 2022. 

En diálogo con BAE Negocios, Poletto detalló que para Navidad hubo un aumento del 8% de la demanda de juguetes con respecto al año pasado. Ese resultado fue alcanzado por las "ofertas y promociones que permitieron adelantar compras". En estas últimas fiestas, por ejemplo, los descuentos en shoppings se mantuvieron durante la semana previa al 24 de diciembre y no únicamente el 23, como solía realizarse. 

Por su parte, en el Día de Reyes, el presidente de la cámara informó que la tendencia fue "positiva", con un gasto promedio de $1.300, un poco por debajo de la Navidad. 

Los últimos días de diciembre estuvieron atravesados por el disparo de los contagios de coronavirus (Covid-19), con números récord diariamente. En ese sentido, Poletto confirmó que hubo "complicaciones por la nueva ola" de casos, pero que "con el personal vacunado y los protocolos se pudo seguir atendiendo al público con normalidad". 

Además, el referente del área destacó la importancia de La Noche de las Jugueterías, realizada a mediados del mes pasado. "Fue fundamental para el sector haber podido organizarla nuevamente, ya que estuvo suspendida dos años por la pandemia", indicó. La jornada contó con descuentos de hasta el 35% con el Banco Nación y la opción de financiar en 6 y 12 cuotas. 

Qué depara el 2022

"Para el año que recién comienza somos optimistas, creemos que la reactivación del consumo se va a sostener", pronosticó Poletto. Su panorama resulta de que se observa un crecimiento en la demanda, por el que "muchas fábricas de juguetes que estaban operando con turnos reducidos volvieron a trabajar 24 horas en tres turnos". 

A su vez, detalló que el uso de las instalaciones del sector se encuentra a un 70% de capacidad, por lo que el repunte de la actividad comienza a "influir en las inversiones y el nivel de empleo". 

En consonancia con los buenos augurios, Poletto remarcó la "participación en el mercado interno" y la "generación de oportunidades de exportación a países limítrofes", ya que los juguetes nacionales aumentaron, según puntualizó, un 45%, ubicándose debajo de la inflación anual. Sin embargo, la situación no fue la misma para los juguetes importados, que incrementaron un 60% en 2021, por el faltante de contenedores en China que aumentó los costos logísticos.

Esta nota habla de: