La industria hilvanó dos meses consecutivos en recuperación

Con todo, el sector sigue 4,9% por debajo de los niveles de noviembre

mcortiz

La actividad industrial sorprendió con una mejora durante agosto y logró hilvanar de esa forma dos meses consecutivos en recuperación: el crecimiento mensual fue del 1,5% y se subió encima del rebote del 7,2% que había anotado en julio. Es decir que en dos meses consiguió un salto del 8,8%. Aún así, a 9 meses de aquel hito, continúa 4,9% por debajo de los niveles de noviembre, en la previa a la asunción del actual Gobierno. Entre analistas se espera una lenta recuperación, y con altibajos, en los próximos meses.

El Indec publicó el informe del Índice de Producción Manufacturera (IPI) correspondiente a agosto, que, además de la mejora del 1,5%, mostró una caída del 6,9% en la comparación contra el mismo mes del 2023, en lo que era plena carrera electoral (el 13 de aquel agosto fueron las PASO, que fue seguida por una devaluación). En los primeros 8 meses del año la caída acumuló un 13,6% al comparar contra el mismo período del 2023.

La baja de la demanda es uno de los factores clave que explica la contracción que sufrió la industria en lo que va del año, más allá de la recuperación de julio y agosto. La construcción y el consumo de los hogares no traccionaron todo lo debido y eso en agosto se vio, por citar ejemplos, en la baja del 22,2% interanual de los productos minerales no metálicos, como cemento y yeso; en la contracción también del 22% en los aparatos de uso doméstico, como heladeras, cocinas, calefactores y estufas; en la caída del 9,9% de la siderurgia; en el retroceso del 22,9% en los automóviles; y en la de 13,9% de los productos de caucho y plástico, entre muchos otros casos. 

Desde LCG señalaron: “Con estos dos meses de crecimiento, la industria ya se ubica solo a un 5% del nivel de noviembre del 2023. Pero ese nivel no debe tomarse con un techo previo. Respecto al pico de la actividad manufacturera, en abril del 2023, todavía opera 14% por debajo”.

Y agregaron: “El comportamiento errático y dispar entre sectores confirman que la recuperación en forma de V queda postergada. De cara a septiembre, los indicadores de avance siguen mostrando señales difusas”. La consultora ACM también descartó un rebote veloz: “Como venimos adelantado en informes anteriores, resulta difícil prever una recuperación inmediata de la actividad industrial”.

Desde Fundación Capital coincidieron con la lectura, incluso extensiva al total de la actividad económica: “De cara al último trimestre del año, la actividad económica continuará evidenciando una dinámica limitada. En efecto, los ingresos de las familias mostraron sólo una recuperación parcial, el cepo cambiario impide generar un horizonte despejado para la toma de decisiones y el atraso cambiario limita el desempeño externo, moderando las ventas y abaratando las importaciones. Además, el foco de las autoridades en lograr la convergencia de la dinámica de los precios al 2% mensual requerirá de un refuerzo en las anclas antiinflacionarias, con un costo claro en términos de actividad”.

Además proyectaron que esa continuidad del escenario recesivo se dará en el grueso de la demanda agregada, con una baja del 3,3% interanual para el consumo privado durante el último trimestre del año y otra del 9% anual para la inversión productiva. Para la exportación señalaron esperar, en cambio, una mejora del 7,5% interanual.

Y reseñaron para el total de la actividad: "De esta forma, sin claros drivers de crecimiento, el cuarto trimestre mostraría una merma del 2,6% interanual, con bajas promedio de 3,7% interanual en octubre y noviembre, pero un aporte neutro de diciembre (vale recordar que diciembre de 2023 ya había mostrado una caída en la actividad del 4,2% interanual). Así, el año cerraría con una caída del 3,2% interanual, con el PBI per cápita ubicándose en el mismo nivel del 2020 caracterizado por la pandemia y, anteriormente, en niveles del 2005".

Esta nota habla de: