EDUCACIÓN SUFRIÓ EL MAYOR AUMENTO

La inflación de marzo fue de 3,7% y superó todas las expectativas

La inflación de marzo superó el 3% y rompió con la expectativa del Gobierno. En paralelo, se espera la aprobación del acuerdo con el FMI.

BAE Negocios

La inflación de marzo fue de 3,7%, superó a la de febrero y se alejó muchísimo de las ilusiones del Gobierno de romper el piso del 2%.

El mayor alza mensual en marzo de 2025 lo tuvo Educación con el 21,6%, escoltada por Alimentos y bebidas que marcaron su aumento más alto en los últimos nueve meses: 5,9%. A su vez, Alimentos fue el factor con mayor incidencia en todas las regiones del país. 

Este dato marca que en los últimos doce meses, el costo de vida acumuló un alza del 55,9% mientras que en el primer trimestre del año los precios aumentaron 8,6%. 

Ante esto, un hogar de cuatro integrantes necesitó $1.100.266,99 para no ser pobres en marzo de 2025: 4% más que el mes previo y 42,3% por encima del marzo del 2024.

El Índice de Precios al Consumidor de marzo llegó en un día clave para el Gobierno, que en paralelo espera en Casa Rosada la aprobación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional por USD 20.000 millones. 

A pesar de la ilusión en romper el 2%, desde el Gobierno de Javier Milei esperaban que el número sea malo, pero lo adjudican a que marzo es "un mes volátil".

Las proyecciones de analistas privados se quedaron cortas. Auguraban una aceleración por encima del 2,5% y hasta cerca del 3%, con respecto al mes anterior. A su vez, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central marcó que la inflación de marzo sería del 2,6%.

El cálculo más elevado fue el de la consultora Orlando J. Ferreres, que había proyectado un incremento del 2,9% mensual, con aumentos en Educación (5,4%), alimentos y bebidas (4,9%) e indumentaria (4%) como líderes en la suba.

El primer indicio de un aumento inflacionario lo había dado este miércoles la inflación de la Ciudad de Buenos Aires, en la que los alimentos tuvieron una suba mensual del 4,7% frente a una variación general del 3,2%.

Qué se espera para abril
Qué se espera para abril
Las proyecciones para abril

Después de la aceleración del IPC en febrero y marzo, las expectativas para abril no son promisorias en lo que respecta a los precios de los alimentos, en el marco de pronósticos alentados por los desempeños de los primeros días del mes.

En ese sentido, la sucesión de aumentos semanales del 0,8% y 0,9% agregaron un motivo de preocupación, reflejado en la triplicación del promedio de inflación en tres meses, que pasó del 1,3% a la segunda semana de enero al 3,9% en la última medición.

Esta nota habla de: