ARGENTINA

La inflación se acerca a la de la región y marcó en mayo un hecho inédito en 20 años

La desaceleración de la inflación en la Argentina coincidió con una escalada de precios en Bolivia, que por primera vez en más de dos décadas tuvo en mayo un índice de precios minorista superior al de nuestro país

mebatiz

La inflación de la Argentina aún está lejos de los estándares internacionales, pero una suma de circunstancias la aproximó en mayo a los niveles de sus países vecinos, cuando ocurrió un hecho inédito en los últimos veinte años, con un índice inferior al de Bolivia.

La nación del Altiplano cerró el mes pasado con un Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 3,65%, en una muestra del deterioro en materia inflacionaria que viene experimentando desde fines de 2023, ya que hasta entonces contaba con niveles interanuales inferiores a los que hoy exhibe en un mes, en un proceso inverso al argentino.

El otro país que tuvo en mayo una inflación mayor a la argentina fue Venezuela, aunque en una situación que -salvo unas breve interrupción entre 2022 y 2024- viene mostrando desde hace varios años. El mes pasado, los venezolanos tuvieron una aumento de precios minoristas del 26%, según las estimaciones del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), ante la ausencia de los reportes oficiales del Banco Central.

 

La inflación de la Argentina se dará a conocer este jueves, cuando el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de a conocer a las 16 el IPC de mayo, que las principales consultoras estimaron entre el 1,8% y el 2,1%.

 

Menos que la Argentina

 

El resto de los países de América del Sur volvió a tener el mes pasado índices menores a los de nuestro país, destacándose otra rareza en el caso de Ecuador que, pese a seguir siendo el de menor inflación interanual,  tuvo en mayo un alza del 1,03%, a raíz de incrementos en tarifas de servicios públicos.

 

Perú, el otro país que cuenta con los índices inflacionarios más bajos, mostró una deflación mensual del 0,05%, mientras que Paraguay completó el mes sin variaciones en el promedio de sus precios minoristas.

Los cuatro países restantes continuaron con índices que, por el momento, están lejos de las probabilidades en la Argentina, con un 0,11% en Uruguay, 0,2% en Chile, 0,26% en Brasil y 0,32% en Colombia.

 

Las interanuales

 

Ecuador y Perú conservan el sitial con los mejores desempeños interanuales, con  acumulados desde mayo de 2024 del 1,59% y 1,72%, respectivamente.

El listado se completa con Paraguay (3,6%), Chile (4,4%), Uruguay y Colombia( ambos con 5,05%) y Brasil (5,32%).

 

Bolivia, con la aceleración de sus índices en los últimos meses, dejó el grupo de los países con un dígito interanual de inflación, para ubicarse en un 18,46% que la dejaría a menos de 30 puntos porcentuales de la Argentina, para la que se espera un acumulado en torno al 44%.

Ya con tres dígitos, la estimación del OVF para Venezuela fue del 229%.

Esta nota habla de: