La inflación trepa en América del Sur, aunque lejos del caso argentino: el detalle por país
Los países sudamericanos tuvieron en marzo un incremento de la inflación interanual en la mayoría de los casos, si bien los niveles de un dígito en siete de ellos están aún a considerable distancia de los registros de la Argentina
La espera del informe oficial de la inflación que dará a conocer a las 16 el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) deja abierta la posibilidad de contrastar la situación de la Argentina en la materia con la del resto de los países de América del Sur, que muestran una realidad distinta, aunque con una leve suba en la mayoría de los registros mensuales e interanuales.
La brecha entre la inflación de Argentina y sus países vecinos se reduce mes a mes al compás de la caída de los índices interanuales locales, que de un 289,4% en abril del año pasado cayeron al 66,9% en febrero y se prevé que estará en torno al 55% en marzo, pero aún refleja situaciones con diferencias considerables.
De los nueve países que, además de la Argentina, integran el subcontinente, en siete casos se mantienen de manera inalterable índices interanuales de un dígito desde hace más de un año, en tanto otros dos se alejan del promedio general.
Son los casos de Venezuela, el de mayor inflación de la región, con tres dígitos anuales, y Bolivia, que luego de ser durante más de una década junto a Ecuador y Perú el grupo con menores índices de Sudamérica, desde hace un año que muestra un alza que lo deja cada vez más cerca de la situación argentina.
De cuánto fue la inflación en otros países de América del Sur
El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) dio a conocer esta mañana el último índice de precios al consumidor de la región antes que el Indec, con un alza mensual del 0,56%.
Junto a Brasil, otros cinco países tuvieron índices mensuales inferiores al 1%: Ecuador (0,35%), Chile (0,5%), Colombia (0,52%), Uruguay (0,57%) y Perú (0,76%).
Paraguay mostró una inflación en marzo del 1,2%, Bolivia tuvo un alza del 1,71% y Venezuela volvió a apartarse de la media general con un incremento mensual del 13,1%, según las estimaciones del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), ante la falta de informes del Banco Central de ese país.
La inflación interanual, país por país
Las mediciones interanuales confirmaron la existencia de grupos diferenciados, con Ecuador y Perú con los mejores desempeños, plasmados en alzas del 0,31% y 1,32%, respectivamente.
Con una economía dolarizada, Ecuador viene mostrando índices inferiores incluso a los de Estados Unidos y los datos de los últimos doce meses evidencian una variación que equivale a la mitad de la inflación argentina de una semana.
En orden creciente, cinco países registran inflación interanual de un dígito: Paraguay (4,4%), Chile (4,9%), Colombia (5,09%), Brasil (5,48%) y Uruguay (5,67%).
Bolivia, que en enero de 2024 contaba con un índice acumulado de doce meses de tan solo 1,86%, muestra desde entonces una aceleración que la llevó en marzo a una inflación interanual del 14,63%.
Por su parte, el OVF informó para Venezuela un acumulado interanual del 136%, que si bien se encuentra lejos de las marcas de hasta cinco dígitos de dos años atrás, experimenta una disparada en relación con el 25% de septiembre del año pasado.