La justicia falló contra la desregulación de prepagas y dejó sin efecto los aumentos
En Entre Ríos, la justicia marcó la inconstitucionalidad de la desregulación de la medicina prepaga
Un fallo de la Cámara Federal de Paraná a favor de un usuario de la empresa OSDE declaró inconstitucional la desregulación de la medicina prepaga y dejó sin efecto los aumentos realizados en la red de servicios para todos los afiliados.
Por primera vez, tras el DNU firmado por el Gobierno, se declaró inconstitucional un aumento y aunque, como detalla el fallo "no corresponde a los jueces, revisar la política económica delineada por los poderes políticos", "no se admite que para ello se modifiquen, por vía de decreto de necesidad y urgencia, las atribuciones legislativamente acordadas al órgano de control".
De esta forma, se devolvió a la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) la obligación de observar los costos de las empresas del sector y fijar los aumentos autorizados para las compañías.
Previo al fallo, las prepagas habían comunicado nuevos aumentos en las cuotas de septiembre, que se ubicarán por encima del 4% de inflación de julio.
El argumento es la “elevada” inflación y el aumento marcará el tercer incremento en los valores del sector desde la disputa judicial que permitió que los aranceles se ajusten "libremente".
Cuánto aumentan las prepagas en septiembreEn los comunicados sobre los aumentos, algunas empresas coincidieron en que la modificación de precios es "necesaria para poder afrontar los costos de infraestructura de salud" que se vieron afectados por "los aumentos en los precios de medicamentos, insumos y servicios públicos".
Al menos cuatro grandes firmas le informaron a sus afiliados los nuevos valores de los aranceles correspondientes a septiembre: subirán entre 4,5% y 5,8%, según la empresa.
El alza en los aranceles es "necesaria para poder afrontar los costos" y para garantizar el servicio. En algunos casos, la actualización también aplica a los copagos, el plan de Salud del Gobierno.