Obra pública, paralizada

La recesión económica detonó la producción de acero y laminados

La producción de acero crudo tuvo en diciembre una caída del 24,3% con respecto al mes anterior y 23,1% interanual, informó la Cámara Argentina del Acero.

BAE Negocios

Con un total de 256.300 toneladas, la producción de acero crudo tuvo en diciembre una caída del 24,3% con respecto al mes anterior y 23,1% interanual, informó la Cámara Argentina del Acero.

Por su parte, la producción de laminados fue de 227.700 toneladas, lo que representó una caída del 31,4% intermensual y 13,1% interanual. Durante el mes de diciembre se realizaron paradas de mantenimiento y ajustes de stock debido a la disminución de la demanda. 

Para el 2025 se espera un nivel de demanda superior al 2024, aunque por debajo los niveles alcanzados en el 2023. El sector continúa invirtiendo en energías renovables como parte de su compromiso con la descarbonización de los procesos productivos. 

En el actual contexto, persisten preocupaciones en los temas estructurales que afectan la competitividad para la agregación de valor en la cadena sidero-metalúrgica. Entre ellas, se destacan el gran peso de los impuestos distorsivos como Ingresos Brutos y tasas municipales que continúan aumentando, además de débitos y créditos bancarios. 

Costo en dólares

A esto se suma el aumento de costos locales en dólares y la competencia desleal de productos de toda la cadena provenientes de economías que no son de mercado. En cuanto a la actividad de los sectores demandantes del acero: 

  • En el sector de la construcción, los despachos de cemento de diciembre cayeron un 12% respecto a noviembre, acumulando una caída de 24% en el año 2024 respecto al año 2023.
  • En el sector automotor, la producción automotriz disminuyó un 28% en diciembre frente a noviembre y un aumento del 4% respecto a diciembre 2023. Se cerró el año con una caída de 17% en comparación con el año 2023.
  • El sector de la Maquinaria e implementos agrícolas enfrenta incertidumbre debido a la volatilidad de los precios internacionales de los granos y la expectativa de definiciones sobre retenciones y tasas de financiamiento que impulsen la inversión en maquinaria.
  • Los niveles de despacho a zonas geográficas de actividad energética se mantienen estables, con expectativas favorables para el presente año. 

 

Esta nota habla de: