La suba de tasa y una nueva disparada en los intereses de Leliq
El stock de pasivos remunerados ya roza los $19 billones y se espera que, a un mes vista, el devengamiento de intereses genere emisión por $1,8 billones, dato que se incrementará en la medida en la que el stock siga creciendo
La suba de la tasa de política monetaria generará un nuevo impacto en los pagos de intereses por Leliq a los bancos. En lo que va de agosto ya se registró un fuerte salto y estimaciones privadas indican que con el nuevo precio 9,7% mensual efectivo que pagarán, la emisión monetaria por ese concepto se disparará nuevamente, hasta llegar a alrededor de $1,8 billones a mes vista. Las subas previas en los tipos de interés y el crecimiento constante del stock de pasivos remunerados en manos de los bancos, que ya llegó a casi $19 billones, ya venía generando una alta emisión y entre mayo y julio llegaron a promediar $1 billón, con picos de $1,1 billón en los últimos dos meses. La primera mitad de agosto ya llegó a los $734.492 millones.
Tras los resultados favorables al candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, el Gobierno convalidó una suba del precio del dólar oficial del 21,8% y la acompañó con un incremento de la tasa de interés, a la búsqueda de frenar la demanda dolarizadora, de similar calibre, hasta llevarla desde el 8,1% mensual efectivo al 9,7% mensual efectivo.
Se trata de una emisión mensual equivalente al 25% de la base monetaria actual, que es de $6,5 billones, y un incremento fuerte en términos reales respecto a los meses anteriores. Además, ya en los primeros siete meses del año, los intereses pagados por Leliq habían registrado una suba de 157% en términos reales contra el mismo período del 2022, siempre tomando en cuenta la inflación promedio interanual.
La nueva suba del tipo de interés disparará nuevamente los pagos devengados a los bancos. Teniendo en cuenta el stock actual de Leliq y Pases, según estimaciones del jefe de Research de Romano Group, Salvador Vitelli, la emisión llegará a $1,8 billones a un mes vista, tomando en cuenta sólo ese concepto. Se trata de una emisión mensual equivalente al 25% de la base monetaria actual, que es de $6,5 billones
Aunque vale hacer algunas aclaraciones. La primera: el stock, en realidad no paró de crecer en los últimos meses y de hecho, en la previa a las PASO del domingo y la suba de tasas del BCRA del lunes, ya había llegado a los $17,8 billones. Eso implicó una suba de $1,5 billones respecto al mes anterior. Al 15 de agosto ya saltó a $18,7 billones. En la medida en la que ese stock permanezca en alza, la emisión monetaria por intereses de Leliq también continuará ensanchándose.
La segunda aclaración: en agosto, aunque los intereses de pasivos remunerados siguieron siendo la principal explicación de la emisión del mes, también se sumaron nuevas causas que hasta marzo de este año habían brillado por su ausencia. En ese sentido, en el mes de las PASO hubo impresión de billetes por $242.120 millones por la compra de dólares realizada por el BCRA a causa del dólar maíz, y de $250.000 millones por el envío de fondos para el financiar al fisco. En una suerte de bola que se retroalimenta, esa mayor emisión monetaria además genera la necesidad de absorber más dinero vía tasa, lo que lleva a agrandar el stock y por ende, tal lo dicho, hacer crecer los pagos de intereses.