La venta de pequeños electrodomésticos es lo único que se salva del derrumbe general del sector
El pago del aguinaldo y la recuperación parcial de los salarios registrados le dio un respiro, aunque sigue la caída general
Las ventas de electrodomésticos presenta un panorama complejo en el tercer trimestre de 2024. Si bien se observa un repunte general con respecto al segundo trimestre del año, la comparación con el mismo período de 2023 revela una situación más heterogénea. Esta disparidad puede acentuarse además a partir de dos medidas que tomó el Gobierno nacional que apuntalan la importación.
Según los últimos datos de comercialización, las ventas totales de electrodomésticos hogar y personales (EAH+) experimentaron un crecimiento del 1,3% en términos reales respecto al tercer trimestre del año anterior. Este incremento se atribuye en parte al pago del aguinaldo y a la recuperación del salario real del sector registrado.
Sin embargo, al analizar las ventas por grandes grupos de productos, se observan variaciones dispares. Mientras que los pequeños electrodomésticos mostraron un crecimiento del 20%, la línea blanca (-4,3%), la línea marrón (-0,2%) y la línea gris (-8,6%) registraron caídas, de acuerdo con los datos difundidos por la consultora Vectorial.
La caída de la venta de electrodomésticos estará impactada hacia adelante por dos medidas que tomó el Gobierno nacional: la simplificación de importaciones para línea blanca y la ampliación del cupo de compras por courier hasta USD3000 , con desgravaciones en los primeros USD400.
Geográficamente, el mercado también presenta diferencias. Si bien el interior del país mostró un crecimiento del 3,7%, la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires experimentaron caídas del 3,6% y 1,7%, respectivamente.
Comercio electrónico y Cuota Simple empujan la demandaEn cuanto a los canales de venta, el comercio electrónico continúa consolidándose. Aumentó un 40,3% en comparación con el mismo período del año anterior, destacándose como una alternativa cada vez más relevante para los consumidores. Por el contrario, los pequeños comercios y las grandes superficies comerciales registraron caídas del 7,3% y 23,2%, respectivamente.
La consultora Vectorial, de los economistas Eduardo Hecker y Haroldo Montagú, señaló que “las compras de EAH+ con tarjeta (débito y crédito) crecieron un 1,7% con relación al segundo trimestre” aunque quedaron un -15,4% por debajo del registro del mismo trimestre de 2023.
En tanto, la participación de las compras en cuotas sobre el total de las compras con tarjeta de crédito se mantuvo apenas por encima del 29% (con y sin planes “Cuota Simple) con relación al trimestre anterior.
Según explicó Haroldo Montagú a BAE Negocios, "la continuidad del rebote iniciado en el segundo semestre responde a la recuperación del salario real, especialmente el registrado, la ampliación del "Cuota Simple" con la incorporación de 12 cuotas, fechas especiales como Hot Sale y promociones de cuotas sin interés de los principales bancos y en los marketplaces de los bancos públicos".
Leve recuperaciónDurante el tercer trimestre las ventas por canal aumentaron contra el trimestre anterior, pero solo las ventas por Internet crecieron contra el mismo trimestre del 2023. Los números del segundo trimestre daban todos negativos en la comparación interanual.
La financiación, un factor clave en la decisión de compra, muestra cambios significativos. Las compras con tarjeta, aunque crecieron respecto al trimestre anterior, se encuentran por debajo de los niveles de 2023.
Además, las empresas comercializadoras a las que acuden los segmentos de ingresos no registrado han reducido las asistencias y los montos de las financiaciones, lo que podría estar impactando en la demanda.
Otro factor a considerar es la evolución de los precios. Si bien durante los primeros meses del año los electrodomésticos aumentaron a un ritmo menor que la inflación general, esta diferencia se redujo progresivamente hasta igualarse y, posteriormente, superarla.