SIMI

Las empresas de Madanes se diferenciaron de la UIA por las importaciones

FATE y Aluar salieron al cruce de las acusaciones que la Unión Industrial Argentina realizó contra la traba de las importaciones de insumos para la producción nacional. No sólo compartieron la importancia de utilizar herramienas para cuidar el mercado interno, sino que además acusaron a la entidad de emitir opinión sin consultar.

amaciel

Las empresas FATE, fabricante de neumáticos, y Aluar, productora de aluminio, salieron al cruce de las acusaciones al Gobierno nacional que realizó la Unión Industrial Argentina (UIA) por la traba a la importación de insumos para el funcionamiento de las fábricas locales. Además de respaldar la estrategia oficial en materia comercial, las integrantes del grupo de propiedad de Javier Madanes Quintanilla aclararon que no fueron consultadas ante la postura de la entidad gremial.

Fuentes de la FATE aclararon que los cuestionamientos que surgieron desde la UIA "no representan la realidad del mercado". “Más allá de casos puntuales que se intentan atender con premura, no convalidamos el supuesto escenario generalizado de faltante de neumáticos”, destacaron.

De esta manera, la productora de neumáticos buscó diferenciarse de la central fabril, que en las últimas horas tomó un impulso de mayor confrontación con el Gobierno luego de un comunicado de su Junta Directiva en donde se quejaban por el retraso o la falta de insumos necesarios para la producción nacional.

Licencia no atomática

No coincidimos con la posición difundida por la UIA en relación con el uso de herramientas de defensa comercial y sus efectos”, cruzaron las fuentes de FATE, quien por el contrario admitieron que el uso de licencias no automáticas para gestionar el ingreso de bienes. “Coincidimos en la necesidad de que el Estado disponga de instrumentos que brinden un marco de protección frente el ingreso de bienes finales importados, como es el caso de los neumáticos que se producen amparados por regímenes promocionales, estímulos fiscales y subsidios, y que buscan acceder a nuestro mercado sin cumplir con requisitos técnicos o comerciales mínimos”, puntualizaron desde la compañía.

 

Fuentes del Gobierno destacaron que "durante el 2020 se autorizaron el 93,5 % de las SIMIs presentadas y se puede observar que del total de LNA presentadas, el 80% se aprobaron dentro de las 48 horas de su presentación". Al mismo tiempo, afirmaron que "únicamente un saldo del 6% aproximadamente de las SIMIs queda pendiente al contar con errores de carga, inconsistencias y faltantes de información solicitada o por no superar los controles específicos que existen para garantizar esa previsibilidad y seguridad en el mercado".

Las mismas fuentes de la cartera productiva señalaron que "en las presentaciones realizadas durante enero 2021, se observa que alrededor del 80% de esas presentaciones fueron aprobadas durante el mismo mes".

Aluar criticó a la UIA

La postura de FATE, en línea con Aluar, las dos empresas poderosas de Madanes Quintanilla, chocó contra la UIA. La productora de aluminio afirmó que la cámara empresaria que integra "no fue consultada por la UIA" al momento de expresar su opinión sobre el tema de las licencias no automáticas. “Todos los eventuales inconvenientes que pueden tener que ver con el sector están siendo conversados y resueltos, motivo por el cual nos parece que ha habido al menos una precipitación inconsulta en generalizar este tipo de observaciones por parte de la Unión Industrial Argentina”, señalaron desde la firma.

 

Esta nota habla de: