"Llama la atención": el campo denunció que la quita de retenciones fue un negocio para pocos
El cupo de USD 7.000 millones con retenciones cero se agotó en 72 horas. Productores criticaron que el beneficio alcanzó solo a cerealeras y grandes exportadoras.
El esquema de retenciones cero para granos que el Gobierno había dispuesto hasta el 31 de octubre se cerró en menos de 72 horas. La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) informó que se alcanzó el cupo de USD 7.000 millones en Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) y que los exportadores deberán volver al régimen habitual. La noticia desató malestar en el agro, que reclamó previsibilidad y cuestionó que el beneficio quedó concentrado en las cerealeras. Con la registración total del cupo, se cerró la etapa especial y los exportadores debieron volver al esquema habitual de DJVE.
Andrea Sarnari, presidenta de la Federación Agraria Argentina (FAA), sostuvo que la medida “no fue pensada” para el sector productivo. “Es de corte netamente económico y por las necesidades del país, que además perjudica al sector porque sigue generando imprevisibilidad. No nos dan a los productores la potestad de decidir y planificar mejor”, dijo en el Congreso Anual de la FAA. Según advirtió, “los productores pequeños y medianos claramente no fuimos los beneficiarios” porque “ya no teníamos la cosecha del año pasado”. También remarcó que “tampoco incentiva a la producción agropecuaria” y reclamó políticas públicas previsibles. Además, Sarnari destacó la necesidad de reglas claras para toda la cadena productiva, señalando que la falta de planificación genera incertidumbre en la inversión y producción futura.
Críticas de las entidades ruralesEn el mismo sentido, Marco Giraudo, dirigente de CONINAGRO en Córdoba, afirmó que “en tres días fijaron los DEX por USD 7.000 millones. No fuimos los productores agropecuarios. Que este negocio, que hoy es solo de exportadores y del Estado, se traslade y se derrame en las zonas productivas”.
Desde la Sociedad Rural de Rosario también se apuntó contra los exportadores. “En lugar de ser un ‘guiño al campo’, la medida generó desequilibrios, exclusión y malestar en quienes sostienen la producción día a día”, expresaron.
Más temprano, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, aseguró que “nos llamó la atención que en 48 o 72 horas se cubriera todo el total y que vuelva a la situación anterior”. Señaló además que pidieron al Gobierno extender el esquema sin cupo hasta el 31 de octubre. “Quiero pensar que la intención era otra porque sino la frustración va a ser grande”, advirtió. Pino confirmó que la entidad se comunicó con el Gobierno para solicitar la continuidad de la medida, independientemente del cupo agotado, y cuestionó si realmente el beneficio llegó al productor genuino.
Sospechas sobre la operatoria
El cierre abrupto del beneficio alimentó suspicacias sobre cómo se realizaron las registraciones. Según trascendió en el mercado, una de las principales agroexportadoras inscribió ventas por USD 4.200 millones, el 60% del total.
El periodista especializado Matías Longoni afirmó que desde Economía se permitió anotar DJVE “a diestra y siniestra, sin ningún límite ni condición”. En sus palabras, “las exportadoras vieron la posibilidad que les habilitaron, y se aprovecharon de la necesidad de los ‘cráneos’ del Palacio de Hacienda”.
La Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez) agregó que “medidas como estas solo distorsionan los mercados y quitan previsibilidad al sector”.
En paralelo, el diputado Rodrigo de Loredo reclamó aplicar la Ley 26.351 a las exportadoras que declararon ventas sin acreditar la tenencia de granos, como ya ocurrió en 2018 con firmas del sector.
Impacto en los precios y la góndolaEl cierre abrupto del cupo sin retenciones generó un salto de volatilidad en los precios internos. Algunos proveedores aplicaron subas para cubrirse de la incertidumbre cambiaria y de los movimientos en el mercado de granos.
Frente a este escenario, la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) recomendaron “extrema prudencia” a los proveedores y exigieron retrotraer aumentos “especulativos”. “A nuestros proveedores les sugerimos que observen atentamente lo que está sucediendo en el mercado y procedan en consecuencia. A aquellos que aumentaron sus precios para cubrirse de las fluctuaciones cambiarias de las últimas semanas, les pedimos que los retrotraigan, porque el mercado no reconocerá aumentos injustificados”, advirtieron.
Lo que sigueEl vocero presidencial Manuel Adorni confirmó que los derechos de exportación a cero siguen vigentes hasta el 31 de octubre, pero únicamente para carnes avícolas y bovinas. En los granos, el cupo quedó agotado y con él, una medida que para los productores fue “un negocio muy grande para pocos”. La discusión por las retenciones cero evidenció un nuevo frente de tensión entre el campo, los exportadores y el Estado, con reclamos por mayor previsibilidad y reglas claras para toda la cadena productiva. Además, expertos sostienen que la medida demuestra la necesidad de diseñar políticas de largo plazo que contemplen tanto a pequeños como a grandes productores, para evitar concentraciones de beneficio y desigualdades en el sector.