Los depósitos en dólares caen, aunque bajó la devaluación esperada

Los plazos fijos en dólares sufrieron una contracción de 2,7% mensual y terminaron enero en USD15.300 millones. Eso impacta en las reservas brutas. Por otro lado, hacia el cierre del mes, mejoraron las expectativas de los economístas acerca de la capacidad de controlar el ritmo de la cotización del dólar por parte del Gobierno 

mcortiz

El acuerdo con el FMI generó un cambio en las expectativas, aunque no fue lo suficientemente radical. La devaluación esperada para los próximos meses sigue siendo relativamente alta, aunque se moderó justo a partir del momento en el que el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció los lineamientos generales del nuevo programa. Para los analistas, el sendero de subas del tipo de cambio era relativamente grave en los próximos meses y eso bajó. A la par, los depósitos en dólares, luego del repunte en diciembre, volvieron a mostrar una contracción a lo largo de enero.

En la previa al anuncio, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que publica todos los meses el BCRA a partir de una encuesta realizada en forma mensual entre economistas y bancos de la city, se esperaba que el dólar terminara febrero en un promedio de $110,68, lo que implicaba un salto devaluatorio de alrededor de 6%. Altísimo y bien por encima de la inflación de 3,8% que se proyectaba parra el mismo mes. 

El nuevo acuerdo se anunció el 28 de enero y la encuesta se cerró el 31 de enero. Ahí la cotización esperada para el dólar a lo largo del mes pasó a ser de $108, con lo cual la devaluación proyectada se acomodó en alrededor de 4%, justamente, ya más alineada con el ritmo inflacionario del mes. Un claro cambio en las expectativas, generado por el anuncio de un programa que luce cumplible en casi todas sus metas (excepto por la de financiamiento monetario de 1% del PBI al Tesoro, con otra de déficit primario de 2,5%). La promesa, a concretarse, de divisas ingresando en forma trimestral hizo su efecto.

Los depósitos en dólares caen, aunque bajó la devaluación esperada

Pero otro número que se deriva también de las expectativas, en este caso de las personas y empresas en sí, mostró signos negativos, aunque se fue dando a lo largo de enero y aun no hay demasiados datos de si se genera un cambio de tendencia con el anuncio. Los depósitos en dólares, que no venían encontrando piso hasta noviembre, y que revirtieron la marcha durante diciembre, volvieron a caer en picada durante enero.

En concreto, al 31 de diciembre, los depósitos en divisa estaban en USD15.576 millones. Habían llegado a caer hasta los USD15.050 millones pero la cercanía de fin de año, momento en el que Afip toma la foto para determinar qué activos entran en el pago de bienes personales, los hizo subir. Y es que los depósitos en moneda extranjera no están gravados. Entrado enero, esa dinámica cambió. En forma ininterrumpida fueron para abajo y en la segunda quincena tuvieron una racha de 11 jornadas en caída al hilo. Ese drenaje se cortó, justamente, y habrá que seguir el dato hacia adelante para saber cuánto tiene de casualidad, con el acuerdo: el 1 de febrero, dieron su primer pasito para arriba y cerraron en USD15.330.

Desde LCG reseñaron: “Los depósitos en dólares cayeron un 2,7% mensual respecto al cierre del mes de diciembre, posicionándose el último dia de enero con una baja de USD432 millones mensual. Adicionalmente, los mismos se encuentran USD335 M por debajo de lo observado al cierre del mes de enero de 2021, lo que implicó una contracción de 2,1% anual”. 

La baja de los depósitos explica en forma parcial la caída de las reservas brutas durante enero: pasaron de USD39.662 millones a USD37.589 millones, una baja de USD2.000 millones en la que aparecen como principal causa los pagos de deuda, a privados y al FMI; el diferencial entre exportaciones e importaciones realizadas y pagadas; y el ascendente nivel de salida de turistas al exterior.

Esta nota habla de: