INFLACIÓN

Los precios mayoristas subieron sólo el 3,4% en abril

Un dato que anticipa que la inflación se sigue desacelerando. Los productos nacionales subieron un 3,8, mientras que los importados no registraron aumentos

BAE Negocios

Mientras que una consultora reveló que los precios de los alimentos en las góndolas se mantuvieron prácticamente estables en la segunda semana de mayo, lo que sostiene el proceso de desaceleración de la inflación, el Indec hizo oficial el nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) con un dato alentador para el Gobierno: registró un aumento de solo 3,4% en abril de 2024 respecto del mes anterior.

El dato anticipa que la inflación se sigue desacelerando, y que en mayo podría mostrar una nueva baja. Algo que viene siendo festejado por el Gobierno, gracias a los datos de abril: "Se está pulverizando y tiene su certificado de defunción firmado", dijo Adorni, con el último dato oficial conocido.

Para mayo, los economistas ya habían adelantado que esperaban que los precios profundicen la desaceleración y calcularon un alza en torno al 5% mensual, tal el caso de la consultora Equilibra. Se explicará en parte por la postergación del incremento de las tarifas energéticas y del impuesto a los combustibles líquidos

Ahora, según informó el Indec, la variación de mayoristas es consecuencia de la suba de 3,8% en los "Productos nacionales" y de 0% en los "Productos importados".

Pese a la desaceleración de precios, la pobreza rozó el 50% en abril, por lo que todavía es más que preocupante.

Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 2,9% en el mismo período.

En este caso, la variación se explica por la suba de 3,1% en los "Productos nacionales", compensado parcialmente por la baja de 0,2% en los "Productos importados".

Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 3,0% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 2,7% en los "Productos primarios" y de 3,1% en los "Productos manufacturados y energía eléctrica".

Esta nota habla de: