Los retiros voluntarios del Estado deberán tener la autorización de Economía y Desregulación

Los planes de retiro voluntario de la Administración Pública y las empresas del estado no podrán llevarse a cabo sin la autorización previa de las subsecretarías de Presupuesto y de Desarollo y Modernización del Empleo Público

BAE Negocios

Los planes de retiro voluntario u otras formas de desafectación laboral en la Administración Pública Nacional (APN) y las empresas estatales estarán sujetos a la aprobación previa de dos subsecretarías de los ministerios de Economía y de Desregulación y Transformación del Estado, que serán las encargadas de adecuar las normas a “criterios y parámetros” específicamente diseñados.

La medida apunta a seguir con la política de “simplificación y reducción del Estado” y se plasmó en la resolución conjunta 50/2025 de las secretarías de Hacienda y de Transformación del Estado y Función Pública, publicada hoy en el Boletín Oficial.

 

Los que van a decidir

 

Los nombres de Rodrigo Cabado y María Rosana Reggi pueden no ser demasiado conocidos para el público en general y quizás tampoco para la mayoría de los empleados del Estado, pero la nueva resolución les concede un poder que no pasará desapercibido para estos últimos: son respectivamente el subsecretario de Presupuesto y la subsecretaria de Desarrollo y Modernización del Empleo Público.

Estos dos funcionarios tendrán a su cargo la responsabilidad de dar su aprobación previa a la promoción de “regímenes de retiros voluntarios u otras formas voluntarias de distracto laboral de alcance general” en cualquier ámbito del sector público.

 

Reducción del gasto

 

“El Poder Ejecutivo Nacional impulsa una política de desregulación económica y reforma del Estado, que conlleva entre otros, el establecimiento de medidas tendientes a lograr la simplificación y reducción del Estado, asegurando la concreción de los objetivos impuestos y la mejora sustancial en la calidad de vida de los argentinos”, indicó la resolución en sus considerandos.

En ese marco, agregó, “resulta evidente la necesidad de evaluar las estructuras organizativas que componen el Sector Público Nacional, y propender a su reestructuración, y su adecuación a los requerimientos presupuestarios del Estado, que redunde en una reducción apreciable del gasto público”.

 

“Para ello, entre las medidas impulsadas, se encuentra la creación y desarrollo de planes y programas tendientes a fomentar un adecuado y racional nivel de dotación de la Administración Pública Nacional, a través de la adhesión a retiros voluntarios u otras formas voluntarias de distracto laboral”, señaló.

Al respecto, Desregulación da a conocer periódicamente la cantidad de personal desafectado del sector público desde la asunción del presidente Javier Milei, tanto por despidos, retiros voluntarios, vencimientos de períodos contractuales, jubilaciones, entre otras modalidades.

Hasta julio, la reducción de personal alcanzó a 53.345 agentes, con un ahorro estimado por el Ministerio en USD 2.106 millones.

 

El trámite

 

La norma precisó que en el expediente de tramitación deberá incorporarse el proyecto correspondiente elevado por autoridad no inferior a secretario o cargo equivalente.

En él, se deberá señalar la fundamentación de la medida y el detalle de la dotación alcanzada, condiciones de acceso, modalidad de pago, base para la determinación del monto, coberturas o beneficios adicionales, estimación y costo de adhesión y la certificación de suficiencia presupuestaria.

Esta nota habla de: