MOVILIZACIÓN

Más problemas para el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur

La Federación Nacional de Sindicatos de Explotadores Agrícolas (FNSEA), planea realizar una protesta a gran escala el 25 de septiembre

BAE Negocios

El principal sindicato del sector agropecuario francés, la Federación Nacional de Sindicatos de Explotadores Agrícolas (FNSEA), planea realizar una protesta a gran escala el 25 de septiembre, según anticipó su presidente, Arnaud Rousseau. 

"Decidimos organizar una gran jornada de acción contra el Mercosur, los impuestos de Donald Trump y la avalancha de importaciones internacionales que no respetan nuestras normas, como los huevos ucranianos: todos estos productos que ingresan en nuestro territorio y que no queremos ver en nuestros platos porque son peligrosos para la salud y el medio ambiente", afirmó Rousseau.

Con respecto al tratado de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, el titular de la FNSEA se pronunció por atenerse al principio de reciprocidad. "No critico a los agricultores brasileños ni argentinos, que producen según las normas de sus países, solo pido reciprocidad. 

El presidente de la república había declarado que no firmaríamos el acuerdo en su forma actual. Y ahora Von der Leyen ha decidido dividir el acuerdo y confiar el aspecto comercial únicamente a la Comisión Europea, eludiendo las votaciones de los Parlamentos nacionales. A cambio, propone una cláusula de salvaguardia reforzada limitada a volúmenes y a precios, pero no hay nada sobre reciprocidad", señaló Rousseau.

 

El acuerdo entre los bloques se viene negociando desde hace más de dos décadas, pero no entra aún en vigor principalmente por la resistencia de algunos países europeos, en particular Francia. El texto fue aprobado por las partes durante una cumbre celebrada en Montevideo en diciembre de 2024 y desde entonces está a estudio de la Unión Europea. De concretarse, se conformaría una zona de libre comercio de más de 700 millones de personas.

Esta nota habla de: