Massa logra USD6.500 millones para pagos de importaciones, de deuda y calmar el dólar financiero
El ministro de Economía y candidato destacó "la enorme noticia" de la ampliación del intercambio de monedas con China. Anticipó que mejorará el pago de importaciones pymes y también para tener capacidad de intervención en mercado.
El ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, cuenta desde hoy con otros 6.500 millones de dólares del swap chino para el pago de importaciones, de deuda e intervención en los mercados del dólar Contado con Liquidación (CCL) y MEP.
"La verdad es una enorme noticia para el fortalecimiento de las reservas argentinas, para de alguna manera acelerar todo lo que es el pago de importaciones pymes, y también para tener capacidad de intervención en mercado", mencionó Massa.
A partir del día de hoy, pasamos de 5.000 a 11.500 millones de dólares de libre disponibilidad del swap con China.
Es muy importante para acelerar el flujo de importaciones, fortalecer reservas, y fundamental para pagar vencimientos como hiciéramos con el FMI.
Le quiero…
El Banco Central informó hoy que junto con el Banco del Pueblo de China acordaron activar "un segundo tramo del swap de moneda, por 47.000 millones de renmibi", equivalentes a 6.500 millones de dólares.
El swap comprende el intercambio de monedas como refuerzo de reservas internacionales por 130 mil millones de yuanes renminbi.
En enero se activo un primer tramo por 35 mil millones de yuanes y en esta oportunidad se activa un segundo tramo por 47 mil millones de yuanes (equivalentes a USD 6.500 millones), de libre disponibilidad.
El ministro indicó que el swap permite "además que nadie dude respecto de la capacidad de pago de los vencimientos de Argentina ante el FMI en los próximos dos meses".
"Pero sobre todas las cosas, en un momento en el que la economía argentina cruzó el año de la peor sequía de su historia, nos da la tranquilidad de tener una garantía para que no tengamos presión sobre los dólares financieros, para que tengamos tranquilidad en reservas, para que aquellos que tienen actividad económica cruzada por importaciones tengan la posibilidad de acelerar esos pagos de importaciones", agregó.
MAssa indicó que "a partir del día de hoy empieza un trabajo de Aduana de la Secretaría de Comercio del Banco Central para acelerar el pago de importaciones y acelerar los procesos productivos".
"Obviamente además vamos la semana que viene a precancelar los vencimientos del FMI para que no haya incertidumbre alrededor de ese tema, y de alguna manera también vamos a tener una mayor capacidad de intervención del Banco Central en el mercado frente a aquellos que por ahí en estos meses especularon contra el Banco Central o contra las reservas argentinas", confirmó.
Massa inicó que el swap "es una gran noticia, es una noticia que tranquiliza mucho y nos da mucha capacidad de maniobra en un contexto en el que a veces la falta de mirada y de cuidado alrededor del ahorro de los argentinos por parte de algunos candidatos, la falta de equilibrio, de moderación pone en jaque sobre todo el ahorro de la gente".
"De alguna manera funciona como garantía respecto del ahorro de la gente, así que eso para quien está en su casa escuchándonos o está en su trabajo escuchándonos, poder transmitirle que esta noticia, además de fortalecer la capacidad de intervención del Banco Central, de fortalecer la posición argentina en materia de disponibilidad de reservas, nos da también la posibilidad de darles tranquilidad a todos ellos", amplió.
Massa indicó que "los 5.000 millones de dólares, que fueron el primer tramo, nos permitieron trabajar en administración de importaciones a lo largo de ocho meses. Y ahora se agregan 6.500 millones de dólares más para trabajar en los últimos 60 días del año".
Qué dijo Rubinstein
"Se activan USD 6.500 millones. Y se podrán usar para importaciones, pagos externos o intervención en CCL/MEP, que esperemos puedan bajar y alejarse de los valores de 'panico' reciente", confirmó el Secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein.