FINANCIAMIENTO

Milei cerró tres fondos fiduciarios por "ineficiencias": cuáles son

El presidente Javier Milei resolvió la disolución de fondos fiduciarios y dio a conocer las razones de las medidas, con el común denominador de haber evidenciado “ineficiencias”

BAE Negocios

El Gobierno resolvió el cierre de los fondos fiduciarios de Emergencias, de Respaldo a Estudiantes Argentinos (Progresar) y de Protección Ambiental de Bosques Nativos (Fobosque), por considerar que en los tres habían quedado en evidencia “ineficiencias en su implementación”.

La disolución de los tres entes se formalizó a través del decreto 888/2024, publicado hoy en el Boletín Oficial, luego de que el ministro de Economía, Luis Caputo, anunciara la decisión hacer lo propio con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), al que calificó como “un antro de corrupción”.

 

Las razones de los cierres

Si bien se trata de un decreto y lleva las firmas, además de la de Caputo, del presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el Palacio de Hacienda se atribuyó la decisión en un comunicado, “tras un proceso de revisión”.

Economía sostuvo que “el cierre de estos fondos conlleva principios de ordenamiento en la gestión gubernamental y el resguardo de una mejor administración de los recursos públicos” en base a las disposiciones contenidas en la Ley de Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos.

 

Fondo de Emergencias

Al respecto, señaló que el Fondo Nacional de Emergencias “tenía el objetivo de financiar acciones de respuesta ante determinadas emergencias que afectaran al país”, pero que “nunca llegó a ponerse operativo ni contó con presupuesto asignado”, por lo que “quedó reducido a una enunciación carente de implementación práctica”.

Ese fondo fue establecido como receptor de una línea de préstamo contingente para financiar acciones de respuestas determinadas por el Consejo Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil, mediante el decreto 818 del 10 de diciembre de 2022.

La Sindicatura General de la Nación (Sigen) analizó el desempeño del fondo y sostuvo que “nunca estuvo operativo” ni se le asignó un presupuesto acorde al objetivo tenido en cuenta al momento de su creación.

 

Fondos fiduciarios de Becas Progresar

Respecto a Progresar, el programa que acompaña a estudiantes de todos los niveles con un pago mensual, Economía aseguró que “nunca llegó a implementarse” en sus diez años de existencia.

“El fiduciario del referido Fondo Fiduciario ‘Progresar’ informó que el mismo nunca se encontró operativo, por no haberse integrado los bienes necesarios para su funcionamiento”, se sostuvo en los considerandos del decreto.

 

Fobosque

En cuanto al Fobosque, Economía cita una auditoria de la Sigen que “puso en evidencia debilidades en los registros, mostrando un déficit de capacidad institucional y logística de las jurisdicciones, como también la inexistencia de indicadores claros sobre la gestión realizada”.

Al respecto, el decreto remarcó que parte de sus recursos provenían “del 2% del total de las retenciones a las exportaciones de productos primarios y secundarios provenientes de la agricultura, ganadería y sector forestal”, algo que “no se vio verificado” en los anexos de sucesivos Presupuestos General de la Administración Nacional.

Asimismo, la Sindicatura señaló “deficiencias en los registros utilizados que dificultan el seguimiento de las actuaciones y falencias que afectan a los Ordenamientos Territoriales de Bosques Nativos (OTBN) originalmente aprobados”.

De ese informe “surge un déficit de capacidad institucional y logística de las jurisdicciones para informar y evidenciar la efectiva aplicación de los fondos, junto con la inexistencia de informes de gestión, estadísticas e indicadores y la inexistencia de un Manual Operativo”, denunció el Poder Ejecutivo en el decreto.

 

Esta nota habla de: