Motosierra en Enacom: reducen direcciones y eliminan cargos
Mediante un decreto, se redujo la cantidad de cargos jerárquicos en el organismo, con una nueva estructura organizativa
El Gobierno redujo la estructura organizativa del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), con la eliminación de cargos extra escalafonarios y la reducción de la cantidad de direcciones nacionales y generales.
La medida se plasmó mediante el decreto 512/2025, publicado este martes en el Boletín Oficial, y se fundamentó en la necesidad de “optimizar la gestión” del ente. No obstante, se aclaró que “hasta tanto se concluya con la reestructuración de las áreas afectadas por la presente medida se mantendrán vigentes las aperturas estructurales existentes de nivel inferior a las aprobadas por el presente decreto, las que transitoriamente mantendrán las acciones y las dotaciones vigentes con sus respectivos cargos, niveles, grados de revista y suplementos vigentes a la fecha”.
La norma elimina una serie cargos extra escalafonarios aprobados en el decreto 914/2016, en la Presidencia de Mauricio Macri, como los de Coordinador General de Asuntos Ejecutivos y de Coordinador General de Asuntos Técnicos, ambos con rango y jerarquía de Subsecretario.
Rebaja a la Dirección General de Relaciones Institucionales a la categoría de Subdirección y elimina las direcciones nacionales de Servicios Audiovisuales, de Desarrollo de la Competencia en Redes y Servicios, de Planificación y Convergencia y de Control y Servicios Postales.
A la espera de su normalización, el organismo continúa con la Intervención de Juan Martín Ozores, por lo que el decreto no incluye en el nuevo organigrama al Directorio que debería secundar al presidente del Enacom.
Fusiones y cambios
Otras direcciones se fusionaron o modificaron su denominación, como el caso de la Dirección General de Sistemas Informáticos, que paso a ser de Sistemas y Tecnologías, o la Dirección Nacional de Atención a Usuarios y Delegaciones, presentada ahora como de Sanciones y Atención a Usuarios y Delegaciones.
También cambian los nombres de la Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo (desde ahora “Planificación y Desarrollo”) y la de Autorizaciones y Registros TIC ("Licencias, Autorizaciones y Registros").
Tres direcciones continúan sin cambios: la Nacional de Control y Fiscalización y las Generales de Recursos Humanos y de Administración. Por último, se crea una nueva Dirección Nacional de Ingeniería del Espectro Radioeléctrico y Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.