DÓLAR

Nuevas restricciones para operar con dólares financieros en medio de la negociación con el FMI

La CNV publicó una resolución para cortar con un nuevo "rulo" del mercado que entrará en vigencia desde este miércoles

AMaza

El Gobierno decidió aplicar una nueva restricción para cortar "rulos" en el mercado bursátil que surgieron desde que el BCRA comenzó a intervenir para contener la brecha cambiaria, tras la corrida de abril. Desde este miércoles, los dólares financieros que resulten de la compraventa de bonos AL30 o GD30 no podrán ser utilizados, por 15 días, para transacciones con otros instrumentos. Se evita así el mencionado arbitraje con otros activos financieros. En medio de las negociaciones con el FMI, la intención del ministro de Economía, Sergio Massa, es mostrar que el adelanto de desembolsos no financiará una salida de divisas “baratas” de las escasas reservas de la autoridad monetaria.

La medida fue oficializada ayer por la Comisión Nacional de Valores (CNV) a través de la Resolución General 962. Una fuente del Ministerio de Economía comentó a BAE Negocios que la restricción no involucra a quienes quieran dolarizar sus carteras a través de los tipos de cambio CCL o MEP, sino que está enfocada para los que quieran hacer trading arbitrando entre bonos (Bonares o globales) y Letras del Tesoro.

La intención del equipo económico es cortar con un "rulo" que se hacía a través de las Ledes, el cual había sido detectado hace algunas semanas. El inversor se hacía de dólar financiero, con esos fondos compraba Ledes y luego las vendía contra pesos. Al final del camino había una ganancia sólo por realizar una operación que, además, no tenía límites.

El problema era que el BCRA terminaba financiando con sus intervenciones un tipo de cambio más barato, que fomentaba los arbitrajes en un contexto de reservas netas negativas y crecientes expectativas de devaluación. Es por eso que la entidad también decidió correrse del mercado el jueves pasado para hacer sus movimientos menos predecibles.

En diálogo con BAE Negocios, un importante operador de la city porteña comentó: "La intervención ahora es más genuina, porque te permiten hacer dos rulos por mes. Al esperar 15 días el riesgo es que algunas cosas pueden salir mal. Por ejemplo, los dólares financieros pueden bajar o con esa maniobra podrías tener menos ganancia que poner la plata en un fondo money market".

Desde una sociedad de bolsa especularon con que la decisión de comunicar la medida ayer por la noche está vinculada con aprovechar el feriado largo para postergar la demanda sobre el MEP y CCL hasta el lunes.

Eso porque la CNV había dispuesto a principios de abril que el plazo de permanencia mínimo en cartera, el parking, para los bonos bajo ley local sea de un día mientras que los de legislación extranjera quedaron en tres días. Con eso buscaban incentivar una mayor demanda en los títulos de legislación nacional, en donde el Gobierno tiene mayor poder de fuego para intervenir y contener la brecha.

Luego, a principios de mayo, el organismo regulador del mercado de capitales también había restringido la posibilidad de hacerse de dólar MEP o CCL con financiamiento obtenido al poner un título como garantía, sino que sólo se podría utilizar pesos propios. Además, las alycs debían finalizar las jornadas con la misma cantidad de títulos con los que habían iniciado, por lo que ese neteo implicaba no poder llevarse divisas baratas del BCRA. Ambos fueron gestos al FMI de que no se iban a regalar las divisas.

A pesar de la negativa del organismo, Sergio Massa decidió comenzar a utilizar reservas para contener la brecha cambiaria a través de la recompra de bonos en dólares. Ahora espera que se adelanten los desembolsos previstos para el segundo semestre, por USD10.600 millones, y negocia cuántos de esos fondos podrán utilizarse para alimentar la demanda dolarizadora. La consultora Sarandí proyectó que se necesitarán USD5.500 millones hasta fin de año para ese fin, de los cuales se utilizaron USD1.900 millones.
 

Esta nota habla de: