Ollas y sartenes en Ahora 12, una "buena noticia" para la industria metalúrgica

La Secretaría de Comercio amplió al plan que permite comprar productos en 12 cuotas a tasa fija. Ahora se podrán adquirir elementos de cocina de industria nacional. En el sector metalúrgico celebraron esta medida para incentivar el consumo 

JRomero

Ollas, sartenes, cacerolas planchas son algunos de los nuevo productos incluidos en el programa de financiamiento Ahora 12 que la Secretaría de Comercio Interior incorporó a través de la resolución 1052/2021. Se trata elementos de cocina fabricados en aluminio que de otra manera serían difíciles de adquirir por su elevado precio en comercios. 

El plan que incluye cuotas fijas en 12, 18, 24 y 30 cuotas y se extendió hasta el 31 de enero de 2022, busca incentivar el consumo por medio de la generación de demanda y así aumentar la producción nacional y el empleo en un cículo virtuoso para la economía argentina y que necesita recuperarse luego de la pandemia del coronavirus y la recesión de 2018

"Es una buena noticia", destacó a  BAE Negocios el director de Estudios Económicos de Adimra (Asociación de Industriales Metalúrgicos), Tomás Canosa, ya que se trata de productos de "fabricación Nacional con mucho valor agregado". 

 

"Diversas entidades han requerido la incorporación de sartenes, ollas, cacerolas y planchas de aluminio de fabricación nacional, en miras de facilitar a las y los consumidores el acceso a bienes de uso durable, promocionar la generación de empleo, e impulsar la industria local", argumentó el Gobierno en el decreto que lleva la firma del secretario de Comercio, Roberto Feletti.

Luego de la estrepitosa caída que la industria en general sufrió en abril 2020 producto del parate de actividades durante la fase 1 del ASPO, la producción fabril inició un crecimiento exponencial que solo se vio interrumpido por la segunda ola del Covid. En los últimos meses, alcanzó un volumen de producción que si bien presentó algunos vaivenes desestacionalizados, superó incluso los niveles de 2019

En ese sentido, Canosa remarcó que medidas como Ahora 12 son "importantes para que ese crecimiento se mantenga" en conjunto con el "diálogo constante con el Gobierno" para seguir generando medidas que favorezcan el desarrollo de las Pymes metalúrgicas.  

A fines de julio, el Ejecutivo había ampliado el programa e incorporado el plan Ahora 30 especialmente para electrodomésticos de línea blanca. En ese momento, los únicos productos provenientes de la industria metalúrgica eran equipamiento médico, algunas herramientas de mano y bicicletas. 

 

 

"La opción de financiamiento es central a la hora de elegir qué bienes comprar", explicó Canosa a este diario, al tiempo que enfatizó que se trata de un segmento donde contar con un plan de cuotas "es clave".

De hecho, una batería de cocina completa con cacerolas de distintos tamaños y sartenes se puede conseguir a partir de los 6.000 pesos de las marcas más reconocidas. 

Al no tratarse de artículos de primera necesidad, no entran en el orden de prioridades de compra de una familia, decisión que puede cambiar si se cuenta con algún plan de cuotas que aliviane esa inversión.

Por otro lado, la norma también incorporó al Programa el "Kit para la conexión domiciliaria a los servicios públicos de agua y cloacas", que podrá abonarse en 30 cuotas y adquirirse en supermercados, hipermercados y Tiendas de Rubros Generales, dadas las "dificultades" aducidas por Aysa para "el efectivo acceso a los servicios públicos, vinculado con los costos intrínsecos a la conexión domiciliaria que propietarios, consorcios de propietarios, poseedores y tenedores de inmuebles deben afrontar".

Esta nota habla de: