Panaderías denuncian entrega limitada de harina "oficial"
De cada cien bolsas de harina, sólo sesenta tienen el precio subsidiado
En una maniobra para ganar rentabilidad a espaldas del Gobierno, los molinos entregan menor harina a precio subsidiado a las panaderías de todo el país.
El presidente de la Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires (Fippba), Raúl Santoandré, señaló a BAE Negocios que “si hacemos un pedido de 100 bolsas con harina subsidiada, los molinos nos venden sesenta bolsas y otras cuarenta a precio del mercado”.
“Estas maniobras ya fueron comunicadas a la Secretaría de Comercio para regularizar la situación”, expresó Santoandré. El objetivo respecto del valor de la bolsa de harina es que se mantenga estable, con leves variaciones. El incremento en el costo de la materia prima y las paritarias son factores que están llevando a los panaderos a revisar nuevamente la lista de precios del pan y otros productos, los cuales podrían derivar en un nuevo aumento.
Entre noviembre de 2021 y febrero de 2023, “hemos registrado los precios de los diferentes componentes de nuestra materia prima, lo que arrojó porcentajes finales de aumento de: 154% en levadura, 124% en dulce de leche, 110% en margarina, y el más impactante, aunque no afecta directamente al pan sino a los derivados, un aumento del 208% en el azúcar, en estos 15 meses (un año y tres meses)", detallaron las fuentes comerciales.
"Nosotros somos el último eslabón de la cadena de derivados de la harina y es comprensible que, al estar dentro de esa cadena, todos los precios aumenten y nosotros no podemos evitarlo. Sin embargo, notamos que nuestros clientes entienden que esta decisión no es un capricho para perder clientes, sino que comprenden que es una situación general que afecta a todos los sectores", agregaron fuentes privadas.
Si bien el gobierno nacional ha otorgado subsidios para la harina, desde el sector informaron que la cantidad que llega a las panaderías no cubre el total de la producción. Además, sólo un molino cuenta con ese tipo de harina, lo que limita su capacidad para abastecer a todas las panaderías.
En el “ojo de la tormenta” se encuentran también los constantes incrementos de precios en materias primas tales como margarinas, grasas, levaduras, azúcar, huevos, premezclas, chocolates. Además no sólo las mencionadas materias primas que hacen a la elaboración sino "también todo lo concerniente a los descartables como papel, bolsas, bandejas, servicios de luz, agua, gas, alquileres y otros impuestos que se agregan tal como la nueva percepción en los alimentos más la mano de obra, hacen imposible mantener los valores actuales", dijeron fuentes sectoriales.