Para Melconian, el dólar no está atrasado, pero falta una hoja de ruta
Carlos Melconian coincidió con el Gobierno en que el tipo de cambio es "razonable", pero reclamó una estrategia clara para el dólar
El presidente Javier Milei insiste en que "el dólar no está atrasado" y se pelea con analistas y consultoras de mercado, pero acaba de encontrar una inesperada coincidencia en el economista Carlos Melconian, quien aseguró que no hay atraso cambiario, aunque se tomó varias licencias para criticar: reclamó una estrategia clara para el dólar, fue duro con el plan económico y con el “caballito de batalla” de la dolarización.
Melconian consideró que "el Gobierno ha tenido que ir diciendo algo" sobre la liberación del cepo cambiario, pero insistió en que "sería bueno, aún sin tirar fechas, que hubiese una hoja de ruta concreta".
Hace unos días, había sido contundente sobre la política cambiaria del Gobierno: “hay cinco vivos que son totalmente ineficientes, anticompetitivos y que necesitan una devaluación. Yo jamás integro el club devaluacionista, pero tampoco integro el club apreciadorista”, dijo en Urbana Play.
Y más, advirtió que “Este gobierno no tiene plan. La compra de dólares no resolverá el problema de las reservas si no hay un plan que le dé estabilidad al sistema financiero y cambiario. El modelo actual está basado en soluciones a corto plazo que más tarde o temprano se pagarán caras”.
En uno de los momentos más críticos, rechazó un plan de dolarización de la economía planteado en campaña por Javier Milei: “Lo que fue extraordinario en términos de un caballito de batalla electoral está total y absolutamente descartado en términos normales”. Pero no fue todo, dijo: “Esto no existe. Estamos hablando de un absurdo, pero ya está, eso terminó”.
Este viernes, en tanto, en declaraciones a TN, el ex presidente del Banco Nación insistió en que el Ejecutivo debe definir un rumbo claro en materia cambiaria: "Competencia de monedas es nada, pero bimonetariedad con convivencia es un objetivo deliberado, donde tenés que trabajar para eso".
Respecto al tipo de cambio, Melconian descartó un atraso cambiario y sostuvo que, si el dólar cotizara a $700, habría motivos de preocupación, pero no con los $1077 actuales. Sin embargo, advirtió que "el proceso de convergencia hace daño" y cuestionó la estrategia oficial de buscar una inflación de 1% mensual a toda costa: "Ahí vienen los fundamentos, que vienen del lado del superávit fiscal, condición necesaria, pero no suficiente".
En el mismo sentido, criticó la política de absorción de pesos para estabilizar el mercado: "Cuando decís 'voy a chupar tantos pesos que van a vender dólares para pagar impuestos' y resulta que tuviste que bajar los impuestos para que te vendan los dólares, te metiste en un lío". Sobre la inflación, sostuvo que "sería mejor ir a algo sostenible en el tiempo; no importa que no dé 18% anual".
Consultoras de referencia en el mercado sostienen que el tipo de cambio real (TCR) enfrenta una apreciación significativa. Según el Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral del Banco Central (BCRA), el peso argentino está en su nivel más apreciado desde la salida de la convertibilidad, con excepción del período agosto-noviembre de 2015.