Para el Gobierno, el acuerdo "2030" automotriz es "modelo" de consensos

Kulfas aseguró que el proyecto empresario-sindical tendrá fuerte aval y en marzo iría al Congreso

Luego de la presentación del "Plan Estratégico Automotor con Acuerdo Social y Productivo", que apunta al desarrollo hacia 2030 e ingresará al Congreso en marzo, el presidente Alberto Fernández y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, decidieron que esta construcción privada sea el modelo de réplica en otros sectores de la industria, por el consenso alcanzado entre los actores de una cadena con alto valor agregado.

En la sede porteña del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), la propuesta acordada entre todos los sectores de la industria automotriz incluye un acuerdo social y productivo con visión para 2030. "Este encuentro sintetiza lo que estamos proponiendo. Han dado el puntapié inicial del nuevo contrato social argentino", dijo el presidente.

Horas más tarde, su ministro de Desarrollo Productivo dejó en claro que "esto marca un inicio de acuerdo social" y que "es un modelo para replicar". Kulfas indicó: "Asumimos el compromiso de trabajar todo el verano para tener a principios de marzo un proyecto para la cadena automotriz". El sector automotor elaboró un plan de largo plazo para cuidar el empleo y definir a la industria como "estratégica" de la producción nacional, coincidieron tanto Smata y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), como las cámaras ADEFA (terminales), AFAC (autopartistas), ACARA (concesionarios) y la Asociación de Industriales Metalúrgicos, con el grupo Proa, que nuclea a fabricantes de piezas.

Organizado por todos los actores de la cadena de valor, la iniciativa demandó 11 meses de trabajo y tiene como principal objetivo el cuidado y la creación de puestos de trabajo altamente calificados. Prevé, entre otras cosas, la creación del Instituto de la Movilidad, aumentar exportaciones, alcanzar una mejora de la competitividad y atraer nuevas inversiones en el nuevo escenario internacional que se le presenta al país.

Con la coordinación de la Universidad Austral, el acuerdo prevé, a través de un proyecto de Ley Marco, que la industria automotriz sea definida como "estratégica" para la producción nacional. En el período 2017û2020 el sector comprometió inversiones por más de US$5.000 millones, y el objetivo del plan es alcanzar los U$S22.000 millones para el 2030.

Para ello, se espera cuadriplicar la producción de 330.000 a 1,8 millones de unidades, emplear a 1,3 millones de argentinos y lograr una participación del 14% en el PBI Industrial. El secretario general de SMATA, Ricardo Pignanelli, destacó que "una ley para la industria automotriz será el instrumento para que este actor fundamental para el desarrollo económico y social del país alcance todo su potencial".

"Declarar al sector automotor como estratégico es brindarle un marco y compromiso federal para poder construir una industria sustentable de cara al futuro", dijo Gabriel López, presidente de ADEFA. En tanto, el titular de AFAC, Raúl Amil, explicó que "no hay cadenas de valor sustentables si alguno de sus eslabones no lo es, por eso se requiere un enfoque sistémico".

Esta nota habla de: