Patricia Bullrich dio detalles de la droga encontrada en el puerto de la empresa cerealera Vicentin
Se incautaron 460 kilos de cocaína en Santa Fe, por un valor de unos 6 millones de dólares .
Un operativo de la Prefectura Naval Argentina detectó al menos 460 kilos de cocaína ocultos en las cámaras frigoríficas de un buque que se encontraba cargando pellets de girasol en el puerto de la empresa Vicentin, en San Lorenzo, provincia de Santa Fe.
La Prefectura del Bajo Paraná y de San Lorenzo iniciaron un procedimiento de magnitud a pedido del fiscal Claudio Kishimoto sobre la embarcación que había llegado desde Emiratos Árabes Unidos.
Según la información, se trataba de paquetes con contenido sospechoso que eran guardados en las cámaras frigoríficas del barco, que tenía una carga total de 46 toneladas de pallets de girasol, en el buque Ceci.
También encontraron flotadores, boyas y equipos de rastreo satelital, lo que hace suponer que los paquetes estaban listos para ser arrojados al agua y luego recuperados. Por orden de la Justicia Federal, toda la tripulación fue detenida.
Los detalles de la investigaciónEn el marco de una estrategia federal contra el narcotráfico, coordinada entre el Ministerio de Seguridad Nacional y la Unidad de Información Financiera, se llevó adelante el operativo fluvial contra el narcotráfico más grande en la historia de San Lorenzo, en un trabajo conjunto entre el Ministerio Público Fiscal, la Prefectura Nacional Naval Argentina (PNA), la Dirección General de Aduanas y la UIF Regional, según informó la cartera en un comunicado oficial.
En esta línea, se detalló que junto a la ministra Patricia Bullrich, estuvieron presentes el presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), Paul Starc; el fiscal Kishimoto, el secretario de Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio de Seguridad de la Nación, Martín Verrier, la secretaría de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva, personal de la Dirección General de Aduanas; y el prefecto general de la Prefectura Naval Argentina, Guillermo Giménez Pérez.
En tanto, se informó que la acción se inició por una denuncia presentada por la Agencia Regional Central de la UIF, con sede en Rosario, a cargo de Juan Francisco Lafontana, radicada ante la Fiscalía Federal de San Lorenzo, encabezada por Kishimoto.
“Acá tenemos 6 millones de dólares de droga. Estos ladrillos, cuando lleguen a Europa, aumentan automáticamente a 20 millones de dólares”, explicó la ministra Patricia Bullrich.
Por último, señaló: “Venimos superando todos los récords de incautación de cocaína. Llevamos más de 3.600 kilos de cocaína en lo que va del año, un récord histórico”.
El procedimiento derivó en la incautación de 469,500 kilos de cocaína de máxima pureza en el Puerto de San Lorenzo. El operativo se activó de forma inmediata tras la sospecha de una infracción a la Ley N.º 23.737, detectada a bordo de un buque cerealero procedente de Emiratos Árabes Unidos.