AUDITORÍAS

Pensiones por discapacidad: la buena noticia que anunció Milei y trae alivio a los beneficiarios

La decisión, que se tomó antes de que el Congreso revirtiera el veto presidencial, estará vigente mientras dure la investigación interna en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS)

BAE Negocios

El Gobierno nacional resolvió frenar de manera temporal el proceso de auditoría sobre las pensiones por discapacidad, lo que implica que, por el momento, no habrá nuevas bajas ni citaciones a beneficiarios. La decisión trae alivio a más de un millón de personas que perciben este beneficio en todo el país y que estaban bajo la incertidumbre de posibles recortes. Chequeá cuál es el monto de una pensión por discapacidad en septiembre 2025.

El ministro de Salud, Mario Lugones, quien encabeza la intervención de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), comunicó que la medida se mantendrá mientras avanza una investigación interna sobre el organismo. Esta auditoría busca revisar en detalle la gestión de su ex director, Diego Spagnuolo, desplazado tras la filtración de audios en los que reconocía presuntas irregularidades en la compra de medicamentos.

 

Las irregularidades detectadas en la gestión anterior

Durante el período en que Spagnuolo estuvo al frente de la ANDIS, se habían dado de baja 128.667 pensiones por supuestas irregularidades. De ese total, 110.522 correspondían a casos mal otorgados; 8.107 a personas fallecidas y 10.038 a beneficiarios que habían renunciado voluntariamente.

El proceso formaba parte de una auditoría que, según había informado el vocero presidencial Manuel Adorni meses atrás, abarcaría a más de un millón de pensiones por invalidez laboral.

Sin embargo, las sospechas de corrupción en la gestión y las denuncias de sobreprecios en compras de medicamentos llevaron al Ejecutivo a intervenir la agencia y revisar nuevamente esas bajas ya ejecutadas.

La investigación interna sobre la ANDIS

Fuentes cercanas al ministro Lugones explicaron que la auditoría en curso está enfocada en tres áreas sensibles: las pensiones, las compras y la estructura administrativa de la ANDIS. En función de sus resultados se definirán los pasos a seguir.

Mientras dure este proceso, no se enviarán nuevas citaciones ni se realizarán controles presenciales sobre los 1.013.400 beneficiarios del sistema. Aunque oficialmente se aclaró que “técnicamente el procedimiento de bajas y altas sigue vigente”, cualquier decisión quedará supeditada a la conclusión de la auditoría.

 

Esta nota habla de: