AFIP

Prórroga blanqueo 2024: qué operaciones se podrán realizar hasta el 30 octubre y cuáles no

El gobierno decidió extender el blanqueo de dólares y bienes hasta el 30 de octubre, un mes más de lo pautado inicialmente

BAE Negocios

El Gobierno decidió extender la primera etapa del blanqueo hasta el 31 de octubre de 2024, según se oficializará en los próximos días a través de un decreto reglamentario. La fecha original de finalización era el 30 de septiembre y ya se había establecido cuánto se tenía que pagar de alícuota en cada una de las tres etapas implementadas.

¿Qué está permitido hacer en el blanqueo 2024?

Depósitos y transferencias: Hasta el 30 de octubre de 2024, se permitirá depositar dinero en efectivo y/o transferir fondos desde el exterior a las Cuentas Especiales de Régimen de Ahorro (CERA). Esto significa que ya no es necesario hacerlo antes de fin de septiembre, como estaba originalmente previsto.

Retiro de fondos: A partir del 1 de octubre de 2024, quienes hayan depositado dinero en las cuentas CERA hasta el 30 de septiembre de 2024 podrán retirar esos fondos como estaba originalmente pautado.

 

Régimen Especial de Ingreso de Bienes Personales (REIBP): La opción de adherirse al REIBP para los bienes blanqueados se extiende hasta el 30 de octubre de 2024, junto con el pago anticipado del 75% correspondiente. La presentación de la Declaración Jurada y el pago del saldo restante vencerá posteriormente, según la fecha que se determine para la presentación de la Declaración Jurada de la primera etapa del blanqueo.

¿Qué está prohibido hacer en el blanqueo 2024?

Continuar blanqueando efectivo tras retiro de fondos: Si una persona opta por retirar el dinero depositado en las cuentas CERA a partir del 1 de octubre de 2024, no podrá seguir blanqueando efectivo durante el mes de octubre.

Blanqueo: más noticias

No hay prórroga para la Declaración Jurada del REIBP: Por el momento, no se ha anunciado una extensión en el plazo de presentación de la Declaración Jurada del REIBP de los bienes declarados ni del pago del saldo restante. Esta obligación sigue venciendo el 30 de septiembre de 2024.

La prórroga brinda más tiempo a los contribuyentes para regularizar sus activos y acogerse al blanqueo, permitiendo una mayor flexibilidad en la gestión de los fondos depositados.

Esta nota habla de: