Quinto día de intervención

Qué poder de fuego le queda al Gobierno para hacer frente a una suba del dólar

Una parte considerable de los USD 1.700 millones originales ya fue destinada la semana pasada para neutralizar el incremento de la cotización de la moneda estadounidense.

BAE Negocios

El riesgo de una suba del dólar que lleve su cotización a valores cercanos e incluso superiores al techo de la banda cambiaria llevó a los analistas financieros a considerar cuál es la capacidad del Gobierno de hacer frente a una eventual corrida cambiaria y hasta evaluar la posibilidad de intervenciones conjuntas del Tesoro y el Banco Central.

El Ministerio de Economía -advirtiendo el recalentamiento del mercado en medio de la campaña electoral- anunció el martes 2 de septiembre un cambio en su política con el dólar y comenzó a intervenir en el mercado de cambios, aun cuando la paridad no llegara a tocar los extremos de la banda de flotación, que en la actualidad se encuentra cerca de los $1.470 en el margen superior y $950 en el inferior.

Así lo hizo público el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, en lo que marcó el inicio de intervenciones por parte del Tesoro, que en el inicio de esta nueva estrategia contaba con aproximadamente USD 1.700 millones para hacer frente a la presión alcista.

 

¿Doble intervención?

 

Pero el nuevo escenario que se plantea a partir de la derrota electoral de ayer en la provincia de Buenos Aires deja abierta la posibilidad de un dólar mayorista -el que se tiene en cuenta en el esquema de bandas de flotación- que supere el tope de $1.470, una situación que habilitaría al Banco Central a salir a vender divisas para frenar la suba, tal como se informó en la presentación del modelo el viernes 11 de abril.

En ese sentido, el economista Jorge Barreto advirtió que tras el cierre del viernes, “el dólar oficial comienza el lunes a 6,3% del techo de la banda cambiaria”, lo que significa que con una suba equivalente “el Banco Central se vería obligado a vender reservas, incluso con la intervención del Tesoro (que tiene poder de fuego acotado)”.

 

La distancia del dólar respecto del techo de la banda se reduce, según el análisis de Jorge Barreto 
La distancia del dólar respecto del techo de la banda se reduce, según el análisis de Jorge Barreto 

 

Capacidad de respuesta

 

“Si el Central decide no intervenir, el esquema de bandas directamente desaparece”, consideró, en un desafío al esquema vigente desde el 14 de abril y que, hasta ahora, no requirió de la intervención de la autoridad monetaria.

 

La capacidad de respuesta por parte del Tesoro podría licuarse en un plazo muy corto si el mercado se lanza a una compra de dólares que excede su poder de fuego, estimado extraoficialmente en poco más de USD 1.000 millones.

Al respecto, en los despachos de Hipólito Yrigoyen 250 y de Reconquista 266 van revisando las hojas del almanaque, con 34 días hábiles que restan hasta las elecciones del 26 de octubre.

 

Esta nota habla de: