REM: el mercado corrige expectativas y espera un IPC del 5,2% en junio
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) reveló una moderación de expectativas para lo que queda del año. Anticiparon que junio romperá la racha de desinflación
Las consultoras continuaron moderando sus expectativas inflacionarias para lo que queda del 2024. En particular, para junio, proyectaron un IPC subiendo al 5,2%, según la media de las respuestas del informe del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que confecciona todos los meses el BCRA, a través de una encuesta a 38 consultas, centros de investigación y entidades financieras. Ese 5,2% implicó que los analistas esperaban, entre el miércoles y viernes de la semana pasada, es decir, antes del salto que dio el dólar durante la semana actual, un IPC subiendo 0,3 puntos menos que lo que preveían un mes atrás.
Además, habían moderado bastante sus proyecciones para los meses siguientes. Para julio ahora prevén un 4,8%, es decir, 0,7 puntos menos que hace un mes. Para agosto, un 4,7%, un 0,5 punto menos. Para septiembre, un 4,6%, es decir, 0,6 puntos menos. En octubre proyectan 4,5%, un 0,1 punto menos. Noviembre ya aparece con un IPC subiendo 4,4%, tal lo esperado en mayo. Diciembre, con un idéntico 4,4%. De concretarse las predicciones mensuales, el 4,2% de mayo marcaría un piso inflacionario.
En la medición anual, los especialistas estimaron que la inflación general cerrará el 2024 en un 138,1%, un pronóstico de 8,3 puntos porcentuales menor al que arrojaron en el REM anterior. Este porcentaje es también 8 puntos más alto que el publicado este miércoles por el Gobierno en el Adelanto del Presupuesto 2025, con una inflación anual por debajo del 130%.
De todos modos, los resultados del REM coincidieron en que junio romperá la racha de desinflación al ubicarse por encima del 5%. Tras la disparada de la inflación en diciembre, producto de la devaluación, la suba de precios fue desacelerando. El mes pasado, el incremento de tarifas y combustibles tendrá un fuerte impacto en el aumento del índice.
Para que la tendencia no se repita en julio, el Gobierno decidió volver a postergar las subas en gas y electricidad, tal como había sucedido en mayo y que permitió que el resultado haya bajado del 8,8% en abril al 4,2%.
Respecto del IPC Núcleo, el conjunto de participantes del REM ubicó sus previsiones para junio en 3,7%, mismo valor que el revelado por el Indec en mayo, y para julio en 4,1%. El Top 10 esperaba una inflación núcleo de 3,9% para junio y julio, y de 114,7% interanual para 2024.