interna

Reapareció Basualdo en un acto con sindicalistas

En medio de la tensión con Martín Guzmán por su intento de echarlo de la administración, el subsecretario de Energía Eléctrica volvió a mostrarse públicamente en la sede de Luz y Fuerza

BAE Negocios

El subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, volvió a mostrarse este miércoles públicamente por primera vez después de la durísima interna que quedó expuesta la semana pasada con el ministro de Economía, Martín Guzmán, que anunció que se le había pedido la renuncia por "incompetencia".

El funcionario, eje de la disputa entre el ala cristinista y los miembros del Gabinete que responden directamente al presidente Alberto Fernández, reapareció en un acto de Luz y Fuerza realizado en la sede de ese sindicato.

Basualdo fue acompañado por la interventora del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Soledad Manin, quien la reemplazó en ese cargo cuando el sociólogo de Flacso pasó a la Subsecretaría que ocupa actualmente.

Ambos fueron recibidos por el Secretario General del gremio, Rafael Mancuso, el Secretario Gremial, Oscar Requejo y el Subsecretario General, Néstor Matías.

"Durante el encuentro se abordó la situación del servicio de distribución de energía eléctrica en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y la necesidad de garantizar las condiciones de trabajo para sostener la calidad del servicio", se detalló en un comunicado oficial.

Asimismo, los representantes gremiales ratificaron el compromiso de los y las trabajadoras con la prestación del servicio y el esfuerzo realizado desde el comienzo de la pandemia producida por la COVID-19.

La interventora, por su parte, explicó que el ENRE se encuentra completando la verificación de la ejecución de la primera etapa del plan de inversión y obras de infraestructura de distribución eléctrica en el AMBA, impulsado por el Ente Regulador y la Subsecretaría de Energía Eléctrica. En este marco, las distribuidoras ejecutaron más de 800 millones de pesos en el primer trimestre del año, y se encuentra iniciada la segunda etapa con un compromiso de inversiones por 1.493 millones de pesos.

La cumbre se llevó adelante después del incremento del 9% autorizado por el Gobierno en la energía eléctrica a partir de mayo el sábado pasado y tras fuertes cruces entre la Jefatura de Gabinete y el Palacio de Hacienda, que pretendían echar a Basualdo, y el Instituto Patria, que negaba que haya habido un pedido de renuncia.

Esta nota habla de: