Pymes

Reclaman reducir la presión tributaria luego del alivio

Kulfas aclaró que la reactivación económica no será “mágica” en el corto plazo

amaciel

Empresarios pymes aplaudieron la decisión de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de implementar una moratoria para desahogar a las empresas chicas y medianas, pero aclararon que la baja en la presión impositiva será "clave" para la reanimación del sector. De hecho, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dejó claro que las herramientas que el Gobierno desplegó hasta el momento buscan ponerle tope a la recesión, pero descartó que "de manera mágica la economía empiece a generar una reactivación en el cortísimo plazo".

Hubo coincidencia en el diagnóstico de la situación e incluso los representantes del sector privado y del Gobierno saben que atraviesan una etapa de transición, aunque en algunos sectores pymes le reclaman a la administración central mayor feedback para la implementación de medidas.

El presidente de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (CAMIMA), José Luis Ammaturo, destacó que "las moratorias son necesarias en momentos de crisis como el que atraviesa la economía argentina", pero advirtió que "para solucionar los temas de fondo se debe alivianar definitivamente la fuerte presión fiscal que sofoca a las pymes".

"Siempre que se tomen medidas en pos de ayudar a las pequeñas y medianas empresas, como la moratoria lanzada por la AFIP, será bienvenido por la industria metalúrgica, pero en forma adicional se debe planificar un programa de reducción de la presión fiscal, ya que no deja crecer a la industria", explicó Ammaturo a través de un comunicado de prensa.

Por su parte, el referente del Frente Productivo Nacional y presidente de la Asociación Pyme, Daniel Moreira, destacó la puesta en marcha del Plan de Moratoria 2020, y apuntó que en esta etapa es urgente "la reactivación del mercado interno".

En diálogo con la radio de la Universidad Nacional General Sarmiento (FM La Uni 91.7), Moreira valoró que la actual gestión "inyecta plata por vía directa, con medidas como la Tarjeta Alimentar, e indirecta, con planes de reducción de los plazos en las deudas" de pequeñas y medianas empresas, para "fortalecer el mercado interno".

Por su parte, Kulfas ratificó que el Gobierno está confiado en que la batería de medidas que se viene anunciando "por etapas" impactará en la inflación y la hará bajar, por lo que destacó el rol del plan Precios Cuidados como parte de un programa más amplio y la moratoria de la AFIP para desahogar a las pymes, además de la política monetaria de reducción de baja de tasas. Lo dijo en una conferencia de prensa que brindó junto a la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

"Es un escenario por etapas, no pretendemos que de manera mágica la economía empiece a generar un reactivación en el cortísimo plazo. Sí, insisto, estamos generando nuevas pautas y creo que estamos dando los incentivos bien claros", afirmó.

Esta nota habla de: