Se reúne el Consejo del Salario Mínimo: cuánto aumentará y cuánto cayó en términos reales en 2024
El salario mínimo presenta un retraso en los últimos doce meses, tanto en comparación con la inflación como con la canasta de pobreza. De cuánto tendría que ser el aumento para equiparse con el nivel real de hace un año
El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil tendrá esta tarde una reunión virtual para actualizar el monto de los haberes de diciembre y los próximos meses. Hay una disputa entre funcionarios, dirigentes empresarios y gremialistas sobre cuál debería ser ese incremento y cuál el que efectivamente el Gobierno resolverá aplicar.
El encuentro virtual comenzará a las 16:30 presidido por la subsecretaria de Seguridad Social del Ministerio de Capital Humano, Alexandra Biasutti, con una posible segunda convocatoria para las 18 en caso de no que se alcance el quórum.
Disputas por el aumento
A la hora de decidir los nuevos valores del haber mínimo, terciarán las posturas del sector sindical, que abogará por una actualización que tenga en cuenta al menos parte de lo que se perdió en 2024 en términos reales, y la del Gobierno -que se espera sea compartida por el sector empresario- que buscará imponer su criterio de ajustar los incrementos en función de la inflación prevista para los primeros meses de 2025.
En ese sentido, una referencia válida es el aumento decidido por el Gobierno nacional para los empleados estatales del 2% en noviembre y 1% en diciembre, en ambos casos por debajo de la inflación.
Un cuarto de la canasta de pobreza
Pero el salario mínimo presenta una pérdida del poder adquisitivo en los últimos años y esa tendencia continuó en el primer año de la Presidencia de Javier Milei, al punto que en la actualidad solo alcanza a cubrir el 27% de la Canasta Básica Total (CBT) que marca el límite de la pobreza, un porcentaje que equivale a la mitad de la cobertura que ese haber tenía hace tres años.
El salario mínimo vigente es el de octubre, de $271.571,22, ya que no se modificó en noviembre y se espera que en el encuentro convocado se actualicen los valores a partir de diciembre.
Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la CBT para una familia de cuatro integrantes fue en noviembre de $1.001.466,22, es decir que el salario mínimo tuvo una cobertura del 27,11%.
Es decir que en la actualidad hacen falta cuatro salarios mínimos para alcanzar la línea de pobreza.
Salario mínimo, pobreza e inflación
El salario mínimo tuvo un incremento del 86% en relación con los $ 146.000 de noviembre de 2023, un ajuste inferior al 156,5% que en el mismo lapso tuvieron los precios de los productos que integran la CBT y también menor al 166% de inflación que hubo desde entonces.
Si se pretende actualizar el haber mínimo para que cuente con la misma cobertura de la CBT de hace un año, el monto tendría que ser de $ 374.490, mientras que si la actualización fuera en base a la inflación debería llegar a $ 388.360, lo que implicaría incrementos del nivel actual de un 37,9% en el primer caso y del 43 en función del Índice de Precios al Consumidor.
Cómo cayó la cobertura
En noviembre de 2023, último mes previo a la asunción presidencial de Javier Milei, el salario mínimo tenía una cobertura del 37,39% de la canasta de pobreza y el porcentaje tuvo en diciembre una caída de seis puntos porcentuales (31,46%).
Enero de este año fue el último mes en el que la cobertura superó el 30% de la CBT (30,16%) y desde entonces, sin excepción, la relación salario mínimo/CBT siempre fue inferior al 30%, un porcentaje que no encuentra antecedentes en la serie histórica.
Desde junio de 2021, cuando la relación entre las dos variables fue del 58,97% (es decir, dos salarios mínimos sobraban para la cobertura de la canasta), el poder de compra del haber fue en declive, hasta cerrar la Presidencia de Alberto Fernández con un 31,46% en diciembre de 2023, con una caída de más de 27 puntos porcentuales en poco más de dos años.
El salario mínimo en la era Milei
Ese descenso no solo no se interrumpió durante la Presidencia de Milei, sino que, por el contrario, se profundizó, a pesar de una leve recuperación a medida que se fue atenuando la inflación.
El incremento del salario mínimo a $ 180.000 en febrero, al ser del 15,38%, no alcanzó a compensar la inflación del bimestre diciembre-enero (51,35%) y, en consecuencia, solo alcanzó a cubrir el 26,05% de la CBT.
A partir de marzo, hubo una recuperación ininterrumpida hasta julio, con coberturas del 26,22% en el tercer mes del año, 26,69% en abril, 27,52% en mayo, 26,83% en junio y 28,23% en julio.
El trimestre agosto-octubre tuvo incrementos salariales que en todos los casos fueron inferiores a la evolución de la canasta, por lo que los porcentajes de cobertura descendieron a 27,92% en agosto, 27,79% en septiembre y 27,53% en octubre.