Se triplicaron las empresas que emitieron ON: fueron 89 en 2024
El promedio era de 29 al año. El fenómeno va a contramano de lo ocurrido con la inversión extranjera directa, que se derrumbó
La emisión de Obligaciones Negociables (ON) por parte de las grandes empresas ha tenido este año un incremento inédito en relación a la última década, al totalizar 89 compañías frente al promedio de 29 de los últimos años.
Así, hasta octubre de este año y en base a datos de la Comisión Nacional de Valores (CNV) relevadas por el centro CIFRA, las empresas emitieron deuda por USD7.619 millones entre enero y octubre de 2024, siendo el 74,6% vinculadas a empresas energéticas, el 10,7% a las telecomunicaciones, el 7,5% a las finanzas, el 4,3% a la industria, el 1,6% a la construcción, y el 1,3% al agro.
No es casualidad, en este sentido, que el 90% de las emisiones de estas 89 empresas se concentre en las compañías YPF, Pan American Energy, Pampa Energía, Transportadora de Gas de SUR (TGS), Generación Mediterránea, Edenor, Vista Energy, Tecpetrol, Cía. Gral de Combustibles, Aluar, IRSA, Banco Comafi, Banco Galicia, y Telecom.
Según se desprende del último informe de FIDE, sobre el total de estas emisiones, más de USD4.500 millones se generaron desde agosto, algo que vinculan a los recursos provenientes del blanqueo, que superaron los USD20.000 millones, y que según FIDE "generaron las condiciones para que en un escenario de expectativas devaluatorias de corto plazo virtualmente nulas, se reactivara el endeudamiento en moneda extranjera del sector privado".
En este sentido, mencionan que la expectativa de que el BCRA sostenga o disminuya el ritmo del crawling peg (devaluación controlada), así como las condiciones para realizar carry trade, fueron fundamentales para que se sostenga el endeudamiento en dólares al sector privado.
La decisión por parte de las grandes compañías de aumentar su deuda, junto a la amplia respuesta por parte de inversores, contrasta sin embargo con lo que está sucediendo con la Inversión Extranjera Directa (IED).
En este sentido, según CIFRA, incluso con el marco del Régimen de Incentivo para Grandes Inversores (RIGI) y otras políticas "pro mercado", la IED se redujo 19% en los primeros 10 meses de 2024 respecto a 2023. Aún más, según el Centro de Economía Política (CEPA), desde la sanción del RIGI la mayor parte de las inversiones anunciadas provinieron de una empresa estatal, YPF. De los seis proyectos que ingresaron al RIGI, y que totalizaron USD7.920 millones, más de la mitad, es decir USD5.720 millones, correspondieron a la petrolera argentina. Y, como resulta lógico en función de esta inversión y la mayor parte de las empresas que captaron ON, el rubro energético ha sido la estrella, pues el 70% de la totalidad de las inversiones del RIGI se encuentran localizadas en Vaca Muerta, cuya rentabilidad, según el CEPA, provienen "en gran medida de la inversión inicial que realizó la petrolera estatal".