GÉNERO Y NÚMEROS

Seis de cada diez mujeres argentinas tienen productos crediticios

El 70% solo cuenta con tarjetas de crédito, el 11% tiene únicamente préstamos y el 17% concentra ambos

BAE Negocios

Si bien la educación financiera es importante, también lo es el acceso a los productos bancarios. Un informe analizó la situación local con perspectiva de género. En ese marco, el relevamiento evidenció que el 63% de las mujeres argentinas tiene productos crediticios tradicionales. Entre ellas, el 70% cuenta con tarjetas de crédito, el 11% solo tiene préstamos y el 17% concentra ambos.

Los datos corresponden a la Infografía de las mujeres latinoamericanas, un estudio de Equifax, compañía global de big data, analytics y tecnología. Los especialistas de la firma destacan la importancia de conocer los diversos productos crediticios ya que constituyen alternativas para construir la mejor realidad financiera posible según cada necesidad. Por lo tanto, la educación financiera es fundamental para que las mujeres puedan tomar las mejores decisiones que se adecúen a sus circunstancias.

Todos los productos crediticios implican un compromiso de pago a futuro. Según la investigación , el 82% de las argentinas cumple sus obligaciones de pago, mientras que el 90% lo hace en Ecuador, 74% en Perú y el 62% en Uruguay.

Además, con respecto a las argentinas que cuentan con un registro formal de la actividad laboral, el 42% se desempeña en en relación de dependencia, el 53% está compuesto por monotributistas y autónomas y el 5% realiza ambas actividades.

Los números en la región

El estudio de Equifax registró en el 55% de las ecuatorianas la tenencia de productos crediticios tradicionales (TPC), como préstamos y tarjetas, gestionados a través de instituciones financieras y/o bancos, por ejemplo. Este ratio de acceso al crédito llega al 89% si se consideran aquellas que también tienen productos crediticios no tradicionales (TPC soft), como seguros y financiación de equipos móviles.

En cuanto a las mujeres de Perú, se especificó que el 42% tiene productos crediticios tradicionales y se amplía el acceso al crédito hasta un 54% sumando las que tienen TPC soft. En el caso de las mujeres uruguayas se precisó que el 79% cuenta con productos crediticios tradicionales, una cifra que asciende al 89% al incluir a aquellas que acceden al TPC soft.

Asimismo, sobre el total de mujeres para cada generación en los países latinoamericanos analizados se observa que la tenencia de productos crediticios tradicionales es de

  • 32% en la Generación Z (de 18 a 25 años)
  •  63% en la Generación Y (de 26 a 41 años)
  •  62% en la Generación X (de 42 a 57 años), 59% en los baby boomers (de 58 a 76 años) y
  • 44% en la Generación Silenciosa (más de 76 años).

Teniendo en cuenta el porcentaje sobre el total de las mujeres de los países analizados también se desprende que el 55% tiene productos crediticios tradicionales y 65% TPC y TPC soft. En el caso del porcentaje sobre el total de hombres de Argentina, Ecuador, Perú y Uruguay se expuso que el 54% cuenta con TPC y 65% con TPC y TPC soft.

Al observar los montos otorgados en los países analizados se confirma que tanto en tarjetas de crédito (23% ) como en préstamos (31%) los hombres en promedio logran acceder a mayores montos de financiamiento, lo que permite concluir que a igual acceso al crédito para hombres y mujeres existe una tendencia a brindar un mayor financiamiento para los primeros.

Lo cierto es que las elecciones en materia de productos crediticios son diversas y varían de acuerdo con el país y generación, entre otros factores. Existen diferentes formas de planificar las finanzas y gastos personales, por lo tanto resulta relevante conocerlas para poder construir una realidad financiera saludable.

Esta nota habla de: