Triplicó la inflación esperada

Servicios más caros: cuánto gastó una familia en luz, gas y transporte en julio

Pese al aumento en las tarifas de luz, gas, agua y transporte, los subsidios siguen siendo una parte importante para cubrir la diferencia con los costos de explotación. Cuánto destinan las familias a los servicios

BAE Negocios

Un familia destinó en julio $193.329 para pagar los servicios públicos de energía eléctrica, gas natural, transporte y agua corriente, lo que representó el 13,1% del salario promedio registrado, según el relevamiento del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la Universidad de Buenos Aires.

El valor de la canasta total de servicios públicos tuvo un aumento mensual del 5,4%, aproximadamente el triple de la inflación proyectada para julio, no solo por los incrementos tarifarios sino también por el aumento estacional del consumo de gas y electricidad que suele darse en épocas invernales.

Esa evolución divergente entre tarifas e inflación general obedece a la política del presidente Javier Milei de recortar los subsidios que se vienen aplicando para equipar los valores pagados por los consumidores con los costos de explotación de cada servicio y, principalmente, atenuar el impacto que ese gasto tuvo en el resultado fiscal.

 

Con Milei, el cuádruple: cómo aumentaron los servicios

 

Eso queda reflejado si se compara los niveles actuales con los de diciembre de 2023, con una inflación acumulada desde entonces del 154% y un aumento de la canasta de servicios públicos del 597%, casi cuatro veces la evolución general de precios.

No obstante, esa diferencia se fue atenuando en los últimos meses, tanto por los importantes aumentos de los primeros meses de la actual gestión como al intento de ajustar los incrementos tarifarios para evitar un aceleración inflacionaria.

De esa forma, en los últimos doce meses el valor de la canasta de servicios públicos aumentó un 40%, con un IPC que se prevé se ubicará para el mismo lapso en torno al 38%.

 

Julio, caso por caso

 

El 5,4% de incremento de la canasta total en julio tuvo en primer lugar la suba del 8,2% en energía eléctrica, por el incremento en el consumo combinado con el aumento del 0,7% en el cargo fijo y el 2,4% en el variable, con un gasto de $45.993.

En segundo lugar se ubicó el transporte, con el 4,9%, producto de los aumentos del 3,5% en las líneas de jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires, más el 7% de la Nación, por los servicios interjurisdiccionales, con un costo total de $69.783, el 36,1% del total.

El agua fue el tercer incremento, con un 4,4% y un costo de $30.861 en el mes, por un ajuste tanto en el cuadro tarifario como al hecho que julio tiene un día más que junio.

Por último, el gas tuvo un alza del 4%, con un costo de $46.693, tanto por los aumentos tarifarios (1,1% el cargo fijo y 1,8% el variable) como los metro cúbicos consumidos por estacionalidad.

 

Subsidios y cobertura

 

La cobertura tarifaria de los costos de la canasta de servicios aumentó levemente luego de caer en los últimos dos meses, ya que en julio es 3 puntos porcentuales superior al promedio de los últimos 18 meses (50% vos 47%).

Según el IIEP, el aumento de la cobertura tarifaria de julio se explica por “el traslado parcial del aumento de los costos de generación”.

“Esto implica que en julio todos los usuarios residenciales, inclusive los N1 de altos ingresos, recibirán subsidios en su factura eléctrica”, indicó.

 

Esa cobertura promedio muestra diferentes realidades, ya que sólo el rubro agua cuenta con un 100%, en tanto la cobertura promedio de energía eléctrica llegó al 48%, la del gas al 45% y en el caso del transporte, la tarifa sólo cubrió el 32% de los costos.

Por la segmentación vigente desde junio de 2020, los porcentajes promedio de energía eléctrica y gas a su vez se subdividen según el nivel de consumo.

Así, en electricidad el 48% global se desagrega en un 76% para los usuarios de altos ingresos (N1), 24% en los de ingresos bajos (N2) y 36% en los medios (N3), y el 45% del gas en 74%, 20% y 25%, respectivamente.

Esta nota habla de: