Suba de tasas de interés: el contundente análisis del gurú del dólar
El economista Salvador Di Stéfano alertó por la incertidumbre que genera en los mercados el tenso escenario político, con miras a las elecciones de medio término
El economista Salvador Di Stéfano analizó la situación económica en medio de la campaña electoral y advirtió que el Gobierno de Javier Milei enfrenta una pulseada complicada entre un Congreso que quiere aumentar el gasto y un Poder Ejecutivo que busca sostener el superávit con veto y disciplina fiscal.
Según el especialista, el aumento de la incertidumbre llevó al Banco Central a restringir la emisión de pesos para evitar presión sobre el dólar. Pero esa estrategia tiene un costo: las tasas de interés se dispararon y hoy el crédito en la Argentina “se fue al demonio”, advirtió.
“Antes podías financiar un auto, una moto o un electrodoméstico con tasas razonables, ahora ya no. Lo mismo pasa con las empresas que pedían un adelanto en el banco: hoy el crédito es casi inaccesible”, señaló.
De cara a octubre, Di Stéfano prevé un clima enrarecido, con actividad económica estancada y riesgos de desempleo. Sin embargo, sostuvo que mientras el Gobierno conserve el superávit, no habrá “sobresaltos”. Y graficó: “Hoy el Gobierno es como Tyson: tiene apoyo internacional y es difícil desafiarlo”.
El “gurú del dólar” cerró con una mirada política: destacó que el voto joven será decisivo en las elecciones legislativas y que “la verdad la tiene la gente”.