"Súper Cerca": El Gobierno lanza una canasta de precios fijos para productos esenciales
Tendrá la particularidad de contar con el valor impreso en el envase. Es un acuerdo con 24 empresas del sector, según fuentes oficiales. Funcionará como una forma de garantizar a las familias el acceso a la canasta básica a bajo costo y sin diferencias de costos según comercio o región del país
El Gobierno lanzará esta tarde el programa "Súper Cerca", un programa de precios fijos por seis meses con el objetivo de cuidar la canasta familiar. Se trata de un acuerdo con empresas, y tendrá la particularidad de que los valores estarán impresos en los envases, informaron fuentes oficiales.
"Esta primera etapa abarcará a 70 productos que se van a comercializar en los comercios de cercanía de todo el país. Es un acuerdo con 24 empresas del sector, con el objetivo de cuidar la canasta familiar", explicaron las fuentes.
La pandemia no da tregua y la inflación sigue en niveles altos, por lo cual "Súper Cerca" funcionará como una forma de garantizar a las familias el acceso a productos esenciales a bajo costo y con precios congelados por seis meses. Apunta a almacenes y mercados de barrio.
Los comercios no podrán alterar el valor de los productos, ya que estarán siempre visibles en los envases, algo que no se había hecho en ninguno de los últimos programas de control de precios. Esto también permitirá que el costo sea el mismo en todo el país.
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español lanzarán el programa este martes a las 16, en la Sala de Conferencias de la Casa Rosada.
"Súper Cerca" se lanza justo un día antes de que deba renovarse el programa Precios Máximos, que se creó en el marco de la incertidumbre de precios genererada por la pandemia y el cual los empresarios reclaman que termine. La nueva iniciativa podría ser una forma de dar por finalizado ese plan, pero el Gobierno aún no hizo anuncios formales al respecto.
Aún así, la última vez que Kulfas renovó el plan de Precios Máximos lo hizo por un período menor al normal: solo por tres semanas. Además, se quitaron de la lista 36 categorías, lo que se podría entender como una forma de cerrar el programa de a poco.