AMBA

Tarifas: una familia tipo gasta casi $120.000 por mes para pagar los servicios públicos

Una investigación reveló que hubo una suba del 15,6% respecto al costo de abril de este año. Por la llegada del frío, los mayores consumos fueron de gas y energía eléctrica

BAE Negocios

Las familias tipo del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) necesitaron más de $118.000 en mayo para pagar las tarifas de servicios públicos, según reveló un informe del Observatorio de Tarifas y Subsidios del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP).

El análisis realizado por la institución, que depende de la UBA y el Conicet, calculó que la canasta de servicios públicos para un hogar promedio del AMBA fue de $118.825, sin subsidios, durante el quinto mes del año. Este costo significa una suba del 15,6% respecto al gasto de $102.779 de abril.

 

 

A fines de abril, el Gobierno confirmó que, en mayo, iban a aumentar los servicios más importantes: hubo incrementos en combustibles, trenes, subtes, colegios privados, celulares, alquileres y empleadas domésticas.

En ese contexto, el aumento de la canasta, que incluye la cobertura de las necesidades energéticas, de transporte y de agua potable, también “se explica, principalmente, por mayores consumos de gas natural y energía eléctrica conforme se acerca el pico estacional de invierno”.

El costo de la canasta total se incrementó 295% respecto de diciembre de 2023 a partir de las actualizaciones de tarifas de transporte (enero y febrero), energía eléctrica (febrero), agua y gas natural (abril).

Si bien el Gobierno oficializó el congelamiento en el precio de gas para mayo, la Secretaría de Energía confirmó que "en junio se retomará el camino de adecuación tarifaria", por lo que presionará la inflación hacia adelante

Cuál fue el aumento más importante

Por otro lado, el trabajo puntualizó que “el incremento más importante fue para el gas natural con un aumento del 893% respecto a diciembre de 2023 y es explicado tanto por el aumento de tarifas en abril como por una utilización más intensiva en el mes de mayo respecto a diciembre” y aportó que “el gasto en transporte aumentó 410%, en agua 209% y en energía eléctrica 124%”.

Con estos valores, en mayo, la canasta de servicios públicos del AMBA ocupa el 14% del salario promedio registrado del mes, a la vez que el peso más importante dentro de los servicios fue del costo en transporte público.

Tarifas: una familia tipo gasta casi $120.000 por mes para pagar los servicios públicos
El gas natural fue el aumento más importante del mes que impactó en el bolsillo de los argentinos

Al respecto, el estudio reveló que “la cobertura tarifaria, estimada como el promedio ponderado de costos de los servicios públicos en el AMBA a cargo del usuario, es del 37% en el mes de mayo”. Esto significa que “el Estado se hace cargo del 63% restante”.

En tanto, otros estudios marcaron conclusiones similares: según un informe de la UADE, la boleta de luz es la más cara de los últimos 30 años, algo que tiene sentido si se tiene en cuenta esta investigación del observatorio dependiente de la UBA. 

"A pesar de que sea necesario una corrección tarifaria de los servicios públicos, los nuevos valores impactan dentro del gasto de los hogares, a la vez que el poder adquisitivo de los argentinos viene en caída, presionando aún más sobre este fenómeno", argumentó el informe.

Esta nota habla de: