Tasas más bajas y rollover parcial: el Gobierno dejó pesos en el mercado

El Tesoro renovó el 91% de los vencimientos y adjudicó $6,6 billones, mientras las tasas bajaron al 59% anual. Quedaron $620.000 millones “sueltos”.

BAE Negocios

El Ministerio de Economía informó que en la licitación de deuda en pesos de esta semana se renovó el 91% de los compromisos y se adjudicaron $6,63 billones, frente a vencimientos por $7,25 billones. De esta manera, quedaron “sueltos” en el mercado $620.000 millones que podrían ser absorbidos por el Banco Central a través de operaciones de pases.

La Secretaría de Finanzas, a cargo de Pablo Quirno, precisó que el Tesoro ofreció distintos instrumentos: Lecaps de corto y mediano plazo, un bono atado a la inflación y otros indexados al tipo de cambio, aunque estos últimos no tuvieron demanda. La mayor parte de la colocación se concentró en la Lecap más corta, con vencimiento el 31 de octubre, por $3,6 billones.

En paralelo, el Gobierno convalidó una fuerte baja en las tasas de interés. El corte de la Lecap más próxima se ubicó en 3,97% mensual, equivalente a 59% nominal anual, frente al 75,6% del mes pasado. Para los vencimientos de noviembre y enero, los rendimientos quedaron en 3,99% y 3,94% mensual respectivamente.

El recorte de tasas estuvo facilitado por las decisiones del Banco Central, que redujo en dos días consecutivos la tasa de pases pasivos hasta el 35% nominal anual, lo que arrastró a la baja al resto de las colocaciones de corto plazo.

Antes de la licitación, el Tesoro había realizado un canje con el propio Banco Central que alivió la carga de vencimientos de esta semana en casi 10 billones de pesos. A cambio, la autoridad monetaria recibió una canasta de tres letras con plazos a noviembre, enero y febrero.

Desde el mercado, el equipo de research de Puente evaluó: “La licitación salió en el rango de lo esperado. Preveíamos que el rollover no sería completo, dado el faltante de liquidez, pero estuvo cerca de completar lo que vencía. El Tesoro tuvo que pagar un premio considerable aún así para obtener esa suscripción. La pregunta es si el Gobierno estará satisfecho con liberar pesos al mercado o tomará alguna medida como en las licitaciones anteriores”.

En la misma línea, Nicolás Cappella, del Grupo IEB, consideró: “Es una buena medida y que la macro precisaba urgentemente. Debería seguir bajando de acá a noviembre, ya que esta tasa real altísima no es sostenible”.

El resultado confirma un cambio en la estrategia oficial: priorizar la baja de tasas de interés por sobre la renovación completa de los vencimientos, en un contexto de liquidez acotada y tras la derrota electoral en la provincia de Buenos Aires.

 

Esta nota habla de: