Tensión: Trump da por "terminadas" negociaciones con Canadá y anunciará nuevos aranceles
Trump anunció este viernes la suspensión de las negociaciones comerciales con Canadá, a raíz del reciente impuesto de Ottawa a las empresas tecnológicas estadounidenses.
El presidente de los EE.UU., Donald Trump, anunció este viernes la suspensión de las negociaciones comerciales con Canadá, a raíz del reciente impuesto de Ottawa a las empresas tecnológicas estadounidenses.
"Con base en este atroz impuesto, por la presente damos por terminadas todas las negociaciones comerciales con Canadá, con efecto inmediato. Informaremos a Canadá sobre el arancel que pagarán para hacer negocios con los Estados Unidos de América, en los próximos siete días", escribió Trump en su plataforma Truth Social.
En su publicación, Trump calificó a Canadá de "un país con el que es muy difícil comerciar", y afirmó que el impuesto a los servicios digitales de las empresas tecnológicas estadounidenses "constituye un ataque directo y flagrante".
"Obviamente, están imitando a la Unión Europea, que ha hecho lo mismo y que actualmente también está en conversaciones con nosotros", agregó Trump.
Negociaciones comerciales
Trump dio por terminadas "todas las negociaciones comerciales" con Canadá. Justifica esta ruptura "con efecto inmediato" por un impuesto a los servicios digitales de las empresas tecnológicas estadounidenses, lo que considera un "ataque directo y flagrante" al país.
"En los próximos siete días comunicaremos a Canadá los aranceles que deberá pagar para hacer negocios con los Estados Unidos de América", ha afirmado en su red social, Truth, al anunciar la decisión con la que también lanza un aviso a los Veintisiete.
La relación entre Estados Unidos y su vecino del norte ha sido complicada desde que Trump reasumió la presidencia, incluso con amenazas expansionistas diciendo que deberían convertirse en el estado número 51 del país. Pese a que los dos dirigentes, el propio Trump y el recién elegido Mark Carney, han demostrado buena sintonía, las negociaciones se han roto.
La causa de este suceso ha sido, según Trump, que ha publicado un mensaje en Truth Social, que Canadá ha decidido imponer un impuesto a los servicios digitales de las empresas tecnológicas estadounidenses, una estrategia que, según el presidente republicano, «imita a la Unión Europea».