Terminan las inscripciones para el subsidio: cómo saber si accedo el beneficio
Cuáles son los requisitos para anotarse en el Registro Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) y cómo es el trámite para mantener el subsidio de luz
Faltan pocos días para que cierre la posibilidad de que los usuarios residenciales de electricidad y gas natural por redes con tarifa social se registren en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). Será crucial hacer el trámite para no perder el subsidio y evitar el aumento de las tarifas de ambos servicios públicos a partir del próximo mes.
El sistema de segmentación de subsidios establece una clasificación de los usuarios en tres niveles, según sus ingresos, consumos y otras características socioeconómicas. Este esquema se diseñó para asegurar que los subsidios energéticos lleguen a quienes realmente los necesitan, eliminando gradualmente la ayuda estatal para los hogares con mayores ingresos.
El Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) es un formulario para adherir al régimen de segmentación de tarifas, que otorga subsidios en los servicios de electricidad y gas para hogares de ingresos medios y bajos.
Cualquier persona que sea usuaria residencial y mayor de 18 años podrá acceder al beneficio, siempre y cuando no sea catalogado dentro de la categoría de ingresos altos.
Quienes luego de completar el formulario RASE queden incorporados dentro de la categoría 2, recibirán una bonificación del 71,92% sobre su factura de electricidad y del 64% del consumo de gas. Cabe aclarar que el subsidio se otorgará sobre un tope de consumo (“consumo base”) que, en el caso de la electricidad es de 350 kWh/mes. Todo lo que se consuma por encima del tope se considera consumo excesivo y no será alcanzado por el subsidio.
Para el nivel 3, la bonificación recibida es del 55,94 % del consumo de electricidad y del 55% del consumo de gas. En esta categoría, además, el límite del consumo que será cubierto por el subsidio es hasta 250 kWh/mes.
¿Cómo inscribirse para recibir subsidios?La inscripción es sencilla y se realiza a través de la web www.argentina.gob.ar/subsidios. Hay tiempo hasta el 4 de septiembre para anotarse y es necesario tener a mano la siguiente documentación:
- Número de medidor y de cuenta de la factura de energía.
- DNI, boletas de servicios, datos de ingresos.
- Correo electrónico y CUIL de los miembros del hogar mayores de 18 años.
- Los electrodependientes no requieren inscripción para el subsidio eléctrico, pero sí para el de gas.
- Entidades de bien público y hogares con comedores registrados pueden recibir beneficios adicionales.
Para conocer si impactó el subsidio en las boletas de luz y gas, los titulares podrán visitar el siguiente enlace: https://www.argentina.gob.ar/noticias/como-verificar-el-nivel-de-subsidio-al-consumo-electrico-en-las-facturas-de-edenor-y-edesur.