Timido, el consumo masivo dejó señales mixtas en junio

Mejoraron un poco las ventas de los supermercados, pero cayeron fuerte las de los mayoristas y los shoppings mostraron su primera baja interanual en lo que va del año. El salario real de los trabajadores registrados cayó 0,3% en el primer semestre y sigue 5,5% por debajo de noviembre del 2023

mcortiz

El consumo masivo dio señales mixtas durante junio, según los números que mostró el Indec. Por un lado, las ventas de los supermercados anotaron una suba del 0,2% mensual desestacionalizado, un avance tímido, pero positivo, que mantiene al indicador por debajo de los niveles de marzo, pero retomando la senda alcista luego de la caída de abril-mayo. Por otro lado, las ventas en los mayoristas continuaron con su desplome, que acumuló tres meses consecutivo, cayeron otro 1,8% durante junio y de esa forma en el último trimestre acumularon una baja del 4,6%. En lo shoppings, por su parte, el consumo cayó por primera vez en el año en la comparación interanual: la baja fue del 4,5%. La UTDT publicó además que en agosto el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) sufrió un derrumbe del 13,87%.

El Indec publicó sus tres informes mensuales que dan cuenta de la dinámica del consumo masivo: la Encuesta de Supermercados, la Encuesta de Autoservicios Mayoristas y la Encuesta de Centros de Compras. Tuvieron la particularidad de que reflejaron resultados mixtos, pero coincidieron en confirmar que el gasto de los hogares está lejos de un despegue definitivo, de la mano de la baja del salario, a la que, según las proyecciones de las consultoras, se le sumará la contracción del crédito, dada la suba de la tasa de interés y el crecimiento de la mora de los hogares.

El Indec además había publicado la semana pasada los datos del Índice de Salarios de junio que, comparados contra la inflación del IPC Nacional, mostraron una baja a fines del primer semestre del 0,3% real respecto a diciembre del año pasado, para los registrados. Una primera mitad en la que los sueldos, que el Gobierno viene intentando utilizar como ancla antiinflacionaria de la mano de paritarias que no superen el 1% mensual, no arrancaron y abandonaron el rebote con forma de V que los llevó a una pronta recuperación, aunque parcial, entre marzo y octubre del año pasado.

Ese primer semestre del 2025 con salarios a la baja consolidó la contracción de los salarios en la comparación contra noviembre del 2023, justo antes de la llegada del actual Gobierno, que inauguró su mandato con una suba del dólar del 118%. Ese impacto de lleno sobre el salario todavía no se terminó de recuperar y los sueldos del sector registrado están 5,5% real por debajo de aquel momento, tal como destacó el investigador del Instituto de Estudios y Formación de la CTA – Autónoma, Luis Campos.

Este mismo jueves la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) publicó la encuesta realizada por Poliarquía a través de la cual la casa de estudios determina el Índice de Confianza del Consumidor (ICC). Se desplomó fuerte en agosto, con una baja del 13,87% y volvió a niveles de agosto del 2024, luego de meses de mayor optimismo. El relevamiento pregunta a los encuestados por su visión actual de la economía personal respecto a un año atrás y su expectativa para dentro de un año, además de proyecciones para la macro a uno y tres años, junto a otras preguntas como si es un buen momento para comprar electrodomésticos, autos y casas. Todas las variables mostraron deterioro.

Esta nota habla de: